Importancia del lenguaje

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La importancia del lenguaje


Gloria Escobar Soriano
ges@ns.uca.edu.ni
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
(Cervantes)

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje. Por medio de él las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Para una comunidad civilizada es imperativo que sus miembros conozcan y aprendan su lengua oidioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Bien lo expresó Pedro Salinas, poeta español: “La persona que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos”. También Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano, dijo: “No aprender a expresarse es salir de la educación mudo y aislado”.

Existen muchas causas para elempobrecimiento del lenguaje. En este artículo sólo me limitaré a destacar algunas de ellas. Considero que la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del internet, el celular y el correo electrónico son una de las principales causas de su deterioro.

En general existe una indiferencia por el estudio del español. Erróneamente una gran mayoría del estudiantado piensa que sabe español por loque ha aprendido desde su niñez en la familia y puede comunicarse con las demás personas. Cuando ingresa a la escuela muestra una actitud displicente en los cursos del lenguaje y literatura. No lee, no se esfuerza por apropiarse de estos conocimientos, los cuales ampliará y reforzará a lo largo de su vida con el estudio de otras disciplinas. Luego cuando ingresa a la universidad este tipo deestudiante refleja una pobreza del idioma, lo cual dificulta su aprendizaje.

Ante tal situación en todos los niveles de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, debe priorizarse la enseñanza del lenguaje. Se debe centrar en el desarrollo de sus habilidades: saber hablar, saber escuchar, saber leer y saber escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva, porque a través deella se desarrollan el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. Se fomentan y mejoran los procesos de pensamiento, la imaginación, la capacidad de expresión. Le proporciona palabras y cuadros mentales para recordar, hablar y escribir de forma inteligente de mucho temas, lo que le convertirá en una persona más interesante con quien asociarse. También hay que darle la debida importancia dela enseñanza de la sintaxis del español, la ortografía y la puntuación. Tal vez ésta sea una de las debilidades del sistema educativo. Quizás las personas encargadas de dirigir la educación no han considerado importante estas tres últimas disciplinas y las han pasado a un segundo o tercer plano. Se enfatiza más en la expresión oral y se descuida la expresión escrita.

También enseñar ellenguaje es una responsabilidad compartida. Todo el profesorado, independientemente de la asignatura que imparta, debe ser profesor del idioma. Es obligación enseñarle al estudiante a leer un artículo científico, la terminología propia de la asignatura, a reconocer la estructura del mismo, es decir enseñarle a analizar y valorar su contenido. Este proceso de enseñanza facilitará el dominio de lamateria, del lenguaje y mejorará su rendimiento académico.

El uso inadecuado de internet es otra causa que impide el dominio del lenguaje. Quienes acceden a esta terminología para realizar una investigación, no leen ni analizan la información, simplemente imprimen el documento. Otras personas cortan y pegan fragmentos aislados sin ninguna organización. En ambos casos no se ha puesto en práctica unaestrategia de prelectura o de lectura de investigación, propia de dicha actividad.

Frei Betto muy bien señala los resultados del uso del internet con relación al aprendizaje del idioma: “Antes se leía, se investigaba, se escribía. Ahora el atajo electrónico tiende a embrutecernos. Culto es mi computador, con quien convive mi ilusión de que él domina todo el conocimiento humano, del cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del lenguaje
  • Importancia Del Lenguaje
  • Importancia del lenguaje
  • El Lenguaje Y Su Importancia
  • La importancia del lenguaje
  • Importancia lenguaje
  • IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
  • Importancia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS