IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO.

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO.
INTRODUCCION.
El mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible.
El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; a los inicios era visto como actividadescorrectivas para solucionar fallas. Las actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las maquinas; con el desarrollo de las máquinas se organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se produzca la falla en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en qué período se produce las fallas con el fin deprevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por averías.
Actualmente el mantenimiento busca aumentar y confiabilizar la producción; aparece el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, la gestión de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad.
En general, para un funcionamiento efectivo del equipo serequiere ciertas condiciones ambientales que deben ser controladas y mantenidas dentro de ciertos parámetros. Incluyen un ambiente de trabajo limpio, iluminado, con suficiente espacio l mantenimiento preventivo es importante porque incluye técnicas que se aplican a la PC para dar un periodo de vida útil más larga y libre de fallas. Ventajas de realizar el mantenimiento preventivo. Confiabilidad,los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos.

DESARROLLO.
El mantenimiento puede considerarse tan antiguo como la existencia del hombre. Por relatos históricos sabemos que el hombre desde sus principios practicaba el mantenimiento, hasta de sus utensilios másprimitivos, aunque no en forma lógica y ordenada, sino forzado por las necesidades básicas para su supervivencia, utilizando cada día medios más efectivos para conseguir sus fines.
Posteriormente con el comienzo del presente siglo se inició la etapa de realización del mantenimiento correctivo y la creación de los primeros talleres, que vino a tomar importancia relevante durante la Segunda GuerraMundial en la industria militar, donde se vio la necesidad de implantar técnicas con el fin de prevenir las fallas de los equipos en acción; después de lo cual se estableció el mantenimiento en la industria como una actividad paralela a la producción y al control de calidad.
El cumplimiento que tiene el mantenimiento debía ser necesario nació de observar que todo equipo sufre por una grandiversidad de causas deterioro o desgaste que es fundamentalmente de tres tipos:

• Normal: Debido a causas como la presión, movimiento o velocidad de operación, corrosión, fatiga, temperatura, vibraciones, etc.
• Anormal: Debido a descuido, golpes, sobrecarga de trabajo o mala operación.
• Accidental: Debido a causas incontrolables, naturales o meteorológicas u otras improgramables que se conocencomo accidentes.
Con la implantación del mantenimiento el deterioro no se detiene, sino solamente se retarda, en mayor o menor grado según la calidad y efectividad del mismo.
En la actualidad muchas compañías en el mundo están perdiendo millones de pesos por no producir sus plantas a óptima capacidad, básicamente por no contar con un programa de mantenimiento efectivo que disminuya los parosimproductivos debidos a fallas imprevistas. Esto se debe a que el mantenimiento recibe con frecuencia muy poca atención y se le tiene como un recurso para cubrir emergencias e imprevistos, llegándose a considerar una carga para producción; e inclusive a definirlo como "El mal necesario de la planta que debe ser tolerado".
A esta actitud asumida por ciertas directivas, se les une la adoptada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del mantenimiento
  • Importancia del mantenimiento correctivo
  • IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA
  • La importancia del mantenimiento en la industria
  • Importancia de mantener activo circulante
  • Importancia Del Mantenimiento Y Las Herramientas Necesarias
  • Importancia De Mantener Una Boca Sana
  • Importancia del mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS