IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO EN EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
La elaboración de un marco teórico es fundamental en todo proceso de investigación, pues es el que orienta, guía dicho proceso, ya que nos permite reunir, depurar y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar.
El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos , investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre de un estudio; esútil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere un tema, además organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre determinado fenómeno. El marco te ayudará a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, nos orientará sobre cómo habrá de realizarse el estudio, nos ampliará el horizonte del estudio, nos conducirá al establecimiento de las hipótesis, nos inspirará a nuevas lineas de investigación y nos proveerá de unmarco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Espero te sirva (no olvides los puntos)
 Hay que señalar que todo marco teórico se construye a partir de un cuerpo teórico amplio o teoría, mediante una revisión exhaustiva que hace el investigador de toda la literatura existente sobre la temática a investigar, y de aplicar nuestras opciones apriorísticas, nuestro enfoque de la realidad en un espacio histórico determinado. Es decir, el marco teórico o conceptual tiene comopropósito ofrecer a la investigación un sistema coordinado y explícito de conceptos y proposiciones que faciliten abordar de una manera eficaz.
Incluso, si hacemos una revisión sistemática de los conocimientos que tenemos del tema, si realizamos una revisión bibliográfica y exponemos la esencia de esas consideraciones, estamos aludiendo a un marco teórico, aunque no se nombren ese término en el trabajo.
En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Importancia del marco teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Marco-Teorico/1180263.html

MLA

"Importancia del marco teorico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Marco-Teorico/1180263.html>.

MLA 7

"Importancia del marco teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Marco-Teorico/1180263.html>.

CHICAGO

"Importancia del marco teorico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Marco-Teorico/1180263.html.