Importancia del marketing en el quehacer de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del marketing en el quehacer de la auditoría
(Nota preliminar)

Índice

Resumen 3

Desarrollo 4

Conclusiones 8

Resumen

Para tratar de comprender la importancia del marketing hemos llevado el contenido de la materia a un caso práctico, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros, en la cual se puede apreciar de una manera clara y precisa losdistintos cambios y evoluciones de éste, y como ha sido de ayuda para el progreso de los profesionales, más específicamente de los auditores, en función de los usuarios, de sus deseos y requerimientos.

En la realidad chilena actual, existe una enorme sobreoferta de mano de obra profesional, con lo que se hace muy difícil destacar sobre el resto, siendo el marketing una excelente herramienta paraconvencer a los demandantes de esas aptitudes de que se es el más idóneo.

En las siguientes páginas se muestra cómo un joven, lleno de proyectos y aspiraciones, y a su vez, de miedos e inquietudes, utiliza el marketing para maximizar sus capacidades personales así como también las de la empresa para la cual trabaja, y como se torna capaz de emprender su negocio propio.

Desarrollo

José esun joven de 21 años y está en tercer año de universidad, muy próximo a titularse como contador auditor. Está muy entusiasmado con la idea de encontrar un buen trabajo que le permita cumplir sus expectativas profesionales y su plan de vida. Comenzó buscando en diarios, agencias de trabajo, bolsas laborales en internet, y en todos aquellos pudo notar que existe una enorme cantidad de profesionalescon sus características, capacidades y quizás con sus mismos planes, ofreciendo sus servicios para quien quisiera contratarlos. Entonces se preguntó ¿Seré capaz de encontrar trabajo?, ¿Cómo podría lograr diferenciarme de tal manera de que me escojan a mi?

Buscó intensamente respuesta a sus interrogantes. Averiguó en libros, internet, consultó con sus profesores, hasta que alguien lo orientó unpoco respecto al tema. Mencionó una moderna herramienta de mercado, usada para detectar las necesidades de las personas y así diseñar un producto que las satisfaga, una herramienta llamada marketing. Ese comentario lo dejó asombrado e instantáneamente le produjo un enorme deseo por saber más acerca de esto. Encontró en biblioteca un texto escrito por Philip Kotler, en el cual define el marketingcomo sigue:

“Proceso social y gerencial a través del cual grupos e individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación de oferta y libre intercambio de valores entre ellos”

José analizó la definición minuciosamente. Proceso social y gerencial, es decir, por una parte el marketing relaciona a las personas y por la otra, envuelve a la actividad empresarial. Tanto grupos comoindividuos consiguen lo que necesitan, o sea que las empresas y las personas comunes y corrientes, que son usuarios de las primeras, obtienen cuanto desean: las personas, lo que requieren para sus actividades normales diarias, y las empresas, utilidades para continuar con sus operaciones. Creación de oferta y libre intercambio de valores, cada parte crea lo que el otro necesita, y se complementan.Después de profundizar su investigación acerca del marketing, notó que si era capaz de utilizarlo para ofrecer sus servicios, así como las empresas lo usan para a vender sus productos, si sería capaz de encontrar un empleo. Su plan sería el siguiente: no tenía mucha experiencia, por lo cual su currículum vitae podría no resultar tan atractivo, entonces, se presentaría personalmente en algunasempresas para concretar una entrevista y de ese modo, dejar brillar su persona. Fue entonces cuando se dirigió a una empresa en la cual creía que tenía las capacidades y los medios, pero no la estrategia indicada.

Allí, solicitó una entrevista con el gerente. En ésta, deslumbró con sus características y aspiraciones, pero por sobre todo, con sus ideas para conseguir que el negocio se tornara más...
tracking img