Importancia del metodo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Ciencias Médicas. Carlos J. Finlay.
Policlínico Universitario Julio Antonio Mella.
Camagüey.

IMPORTANCIA DEL METODO CLINICO EN LA PRACTICA MEDICA.

Autores: Rilma Alvarez Mejías.*
Yoant Manuel Oliva Díaz*

Tutor: Dr. Manuel Oliva Palomino. **

* Estudiante de quinto año de medicina.
Alumno Ayudante en Pediatría.
** Especialistade Segundo Grado en Pediatría.
Profesor Titular y Consultante de Pediatría.

2008-2009

"Año 50 de la Revolución"

Resumen:

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia del Método Clínico en la práctica médica el cual es un sistema de reglas que ordena los procedimientos de que se vale el médico para obtener síntomas y signos con los cuales seelaboran diagnósticos. Constituyendo el pilar imprescindible en la planificación juiciosa de cualquier técnica diagnóstica, cuando su aplicación es verdaderamente necesaria. Por eso se insiste en la importancia y correcta aplicación de este. Tiene como principios inviolables: que existen enfermos y no enfermedades, adecuada comunicación médico-paciente, el tratamiento a nuestros pacientes comoquisiéramos que se nos trataran si tuviéramos dicha afección, el no subvalorar la afección que presenta el paciente, el diagnosticar pensando en las afecciones más frecuentes y actuar rápidamente. Está compuesto por: el interrogatorio, el examen físico, los diagnósticos posibles, los exámenes para corroborar el diagnóstico y la conducta que se debe seguir con el paciente.

PalabrasClaves: Método Clínico, importancia diagnóstico.

Introducción:

La práctica médica tomo su carácter científico a partir de los trabajos del fisiólogo francés Claude Bernard, quien escribió en 1865 su libro Introducción a la medicina experimental. Hasta entonces la medicina estuvo ligada con la magia, la filosofía y la religión. Fueron los trabajos de este los que establecieron los principios delmétodo científico, aplicable desde las formas más simples del pensamiento humano hasta los más complicados estudios experimentales (1).
Esto principios fueron el planteamiento del problema, establecimiento de una hipótesis, su comprobación por medios de experimentos, la comprobación y replanteamiento del problema. Ellos se aplicaron a la práctica médica en el llamado método clínico dirigido a laatención del enfermo y tiene, como el método experimental, principios y secuencias inviolables; el interrogatorio del paciente, el examen físico, las posibilidades diagnósticas derivadas, las pruebas y exámenes confirmatorios, la conducta para resolver la afección diagnosticada y la rehabilitación del paciente (1).

En el método clínico, solo con el interrogatorio y el examen físico, se puedellegar al diagnóstico correcto en el 95% de los casos. Cuando otro principio inviolable se ha establecido, la relación medico-paciente adecuada, se esta llegando a la excelencia médica (2).

Sin embargo el desarrollo no panificado de la tecnología propicia la creación de problemas en la búsqueda de la excelencia en la atención médica. Ha llevado al mundo médico al abandono del método clínico porconfiar más en las seductoras tecnologías diagnósticas y terapéuticas. Con ellas se le ha propiciado una renovación a las ciencias médicas, pero aunque ha disminuido el error médico, no están exentas de crear innumerables iatrogenias.
No obstante, no incitamos a la rebelión contra la tecnología avanzada, sino en cuanto a su errónea ubicación y utilización en la secuencia del método clínico. Suindicación esta en las pruebas o exámenes confirmatorios (2).
No es ético indicarlas solo por el interés científico, investigativo o económico, como sucede no pocas veces en los países capitalistas, sin un benéfico para el

paciente. Hay necesidad en estos tiempos de elaborar programas educativos donde se consideren las nuevas técnicas como herramientas útiles del método clínico precisando...
tracking img