Importancia del metodo, metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde siempre el ser humano ha sido social y como ser social que es, realiza actividades dentro de la sociedad, aprendiendo de ella y aportando nuevos conceptos también.
En un sentido más práctico,intento decir que es posible que el 80% o incluso un poco más de las actividades que sabemos realizar, las hemos aprendido empíricamente.
Es importante también mencionar que muchas o tal vez todaslas actividades cotidianas que realizamos son hechas bajo un son hechas bajo un orden o método sin siquiera darnos cuenta.
Ahora bien, si desde algo tan simple como caminar hasta algo mas complejo comouna investigación se hace a base de un método, entonces habría que definir el concepto de método y el por que es tan importante en nuestras vidas.
Lo que podemos entender por método es aquel caminoo proceso sistematizado  establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
Ya que comprendimos método, entonces ahora, es conveniente conocer elconcepto de metodología, que es el enfoque principal de la asignatura.
 El concepto hace referencia a los métodos deinvestigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. Es importante ladistinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio del método o puede ser también aquel conjunto de métodos apoyados entre si para lograr algo).
Ahorabien, como ya había establecido antes que un método y metodología y que se pueden aplicar tanto en nuestra vida cotidiana como en algo mas complejo, he aquí, cuando lo utilizamos en alguna investigación otrabajo científico, la importancia no solo de utilizar un buen método, si no también usarlo correctamente.
Un ejemplo de método es el reconocido método científico y para iniciar a utilizarloobviamente se necesita un objetivo y conocimiento. “Al conocimiento se le llama científico solo porque ha sido adquirido solo por medio del método científico, o por lo menos ha sido puesto a prueba por...
tracking img