Importancia del mito del yurupary como realidad cultural compleja

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Se debe partir del hecho de que el mito como tal es una historia verdadera, una historia de inapreciable valor, porque contiene muchos elementos de orden sagrado, de orden moralizador, ejemplar ycon una carga significativa y configuradora de cultura. En ideas de Mircea Eliade, la perspectiva occidental ante los mitos no trasciende más allá de lo ilusorio y lo fantástico. Así, es necesariodetenerse bien para observar al Yurupary como legado conservador de la tradición oral y religiosa de los pueblos del Amazonas colombo– brasileño, tradición que funciona como una revelación primordial. Enel Vaupés existe un comportamiento eminentemente mítico, lo que lleva a pensar en el mito del Yurupary como un hecho humano, un hecho de la cultura indígena, la cual no ha sido secularizada en sutotalidad por Occidente.

Como una realidad cultural compleja se puede interpretar el Yurupary de la siguiente manera: es un mito, y por lo tanto cuenta una historia sagrada, es decir, la concepciónmágica de Seucy por medio de la fruta de Pihycan y el nacimiento de Yurupary, como el engendrado de una fruta, quien se va a establecer como jefe y mandatario de los indígenas Tenuis. La epidemia quemató a los hombres es un hecho primario que generó la idea de un nuevo comienzo. El Payé fecunda él solo a todas las mujeres sobrevivientes para así dar comienzo a una nueva generación de su raza.La actividad creadora es dada por el Payé y su futura generación en Yurupary. La existencia de la naturaleza se comprueba con el hecho mismo de que lo sagrado fue lo que generó el génesis. La selva,los animales, los seres humanos nacen de los poderes sagrados de Yurupary. Las mismas leyes de Yurupary se convierten en modelos ejemplares a seguir como una manifestación de lo sagrado dirigido hacialo puramente humano.

El mito del Yurupary es una historia verdadera porque da cuenta del origen del cosmos y del mundo arcaico. Sus protagonistas, Yurupary, Seucy, Pinón, entre otros, son seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito como sintesis de la identidad cultural
  • El mito del yurupary
  • Mito De Yurupary
  • ¿Qué tan importante es la realidad cultural y la realidad de macuto para reverón?
  • EL GRAFFITI COMO CONSTRUCCIÓN SEMIÓTICA DE OTRA REALIDAD CULTURAL.
  • La Lengua Como Realidad En La Psicologia Social Y Cultural
  • La lengua como realidad psicológica, social y cultural
  • importancia del docente como activador cultural en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS