Importancia del muestreo

TABLAS MILITAR STD-105D
Objetivo. Definir el método para utilizar las tablas MILSTD-105D, que nos permita llevar a la practica inspecciones confiables de materiales y productos basándose en la técnica estadística definida con niveles de defectos permitidos.

Definiciones: Inspección. Acción de comparar productos contra otros calificados como conformes, pueden ser muestras, planos yespecificaciones. MUESTRA

PRODUCTO CONFORME

PRODUCTO NO CONFORME

Definiciones: AQL. Nivel de calidad aceptable: Es el porcentaje máximo de unidades de producto defectuoso, o el máximo numero de defectos por cien unidades de producto

AQL PEQUEÑO

AQL GRANDE

Inspección Normal. Es la inspección que se usa cuando no se tiene una certeza de la calidad de un producto, muy buena o muy malacomparada con el AQL especificado.

Inspección Reducida: Es la inspección que se puede aplicar cuando se encuentra que la calidad es claramente mejor que la establecida.

CALIDAD MEJOR QUE LA ESTABLECIDA

INSPECCION NORMAL

INSPECCION REDUCIDA

Tamaño de Lote: es el numero de unidades del producto que contiene un lote. LOTE

CAJA CON 12 PIEZAS

CAJA CON 12 PIEZAS

CAJA CON 12 PIEZASCAJA CON 12 PIEZAS

TAMAÑO DE LOTE = 48 PIEZAS VER TAMAÑO DE LOTE

Letra Código ó Clave: es la letra que identifica el tamaño de la muestra que se debe de tomar en función de los tamaños de los lotes y el nivel de inspección especificado.

TAMAÑO DE LOTE
LETRA CODIGO

NIVEL DE INSPECCION

VER TABLA DE INSPECCION DE COMPONENTE

FORMA DE LLEVAR A CABO LA INSPECCIÓN Para comenzarcualquier tipo de inspección por muestreo base MIL STD debe contar con la siguiente información:

•Tamaño de Lote •Letra Código ó clave del tamaño de muestra •AQL requerido del producto o material a inspeccionar •Nivel de inspección ( l, II o lll) Nota: La información de: Nivel (l, ll o lll), Inspección (Normal, Reducida o Rigurosa), y AQL requerido, están especificadas para cada material en latabla de inspección de componentes Q805-0010-1 y para cada producto en la tabla de productos terminados Q805-0008-1.

1. Para determinar la “Letra Código”: en la tabla 1 “Letras Código”, en la columna “Tamaño de Lote” identifique la fila del rango que corresponde al tamaño de lote al que vamos aplicar el muestreo y recorrala de manera horizontal hasta llegar a la columna del Nivel especificado I,II o III. ver tabla 1
Nota: El nivel de inspección esta indicado en la Tabla de inspección de componentes ó en la Tabla de productos terminados . La letra que se encuentre en la unión del renglón “Tamaño de Lote” y la columna “Nivel de inspección” I, II o III requerido es la “Letra Código”.

2. Seleccione la tabla de inspección requerida de las siguientes opciones: Tabla 2: Inspección Normal,Tabla 3: Inspección Rigurosa o Tabla 4: Inspección Reducida.

Nota: La información Inspección requerida Normal, Reducida o Rigurosa esta especificada para cada material en la Tabla de Inspección de componentes y para cada producto en la Tabla de productos terminados. Si no se cuenta con esta información en las tablas, deberá consultarse con ingeniería.

IR A TABLA DE INSPECCION DE COMPONENTES 3. Determinación “Tamaño de muestra”
En la “Tabla de inspección 2, 3 o 4”, ubique la columna con “Letra Código”, y localice la letra código, el numero que aparece en la columna de la derecha, representa el “Tamaño de Muestra”, y este indica la cantidad de piezas a inspeccionar.

IR A TABLA 2 Planes de muestreo

4. Búsqueda de rechazo).

Ac y Re (número de aceptación

y

4.1 En la“Tabla de Inspección 2, 3 o 4, identifique el renglón de “AQL (valor indicado en la Tabla de inspección de componentes o Tabla de productos terminados)

VER TABLA DE PLAN DE MUESTREO

4.2 Para encontrar los valores Ac y Re: Haga coincidir la columna que contiene el valor “AQL” con la fila de la “Letra Código” que determinó con anterioridad

Ac = 0 y Re = 1

4.3 Si al llegar a esta...
tracking img