Importancia del pae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Aspectos históricos de la farmacología

El uso de remedios para curar o aliviar las enfermedades es tan antiguo como la humanidad, el hombre ha tratado de mitigar el dolor desde la Edad de Piedra con el empleo de plantas o sustancias de origen animal, unido a ritos mágicos, que tenían un componente psicológico fuerte.

Las escrituras más antiguas se encontraron en Mesopotamia, en tablillasde arcilla. En Egipto, la información se acumulaba en papiros y monumentos. En 1974 fue descubierta la biblioteca del Palacio Real de Elba, con 20 000 tablillas con información de los tratamientos y medicamentos usados en la época.

En la historia, hubo grandes hombres que influyeron en el desarrollo posterior de la Medicina, como Asclepio o Esculapio, dios de la Medicina griega, e Imhotep, dela egipcia. Hipócrates de Cos, en Grecia (460-307 a.n.e.), fue contemporáneo con Pericles, Empédocles, Sócrates y Platón, a los que se les atribuye una vasta obra de 53 libros llamados Corpus Hipocraticum.

Se considera que Hipócrates liberó la medicina de la mística, basándose en una terapéutica racional. El término preparaciones galénicas se debe a la influencia de Galeno, médico de gladiadoresque vivió entre 129-200 n.e.

En 1498 se publicó en Italia el primer libro europeo que legislaba la preparación de fármacos. En los siglos xvii y xviii ocurrieron otros acontecimientos notables que determinaron el desarrollo de la especialidad, como fue el inicio de estudios toxicológicos. El desarrollo del campo de la Química en el siglo xix, permitió un rápido ascenso en la investigación dela Farmacología.

Basada en la investigación y apoyada en el desarrollo tecnológico y científico, la Farmacología experimentó un gran desarrollo en el siglo xx, donde surgieron muchos fármacos. El mundo farmacoterapéutico futuro se verá sin dudas revolucionado por la ingeniería genética y la biotecnología.

2 Conceptos básicos

Farmacología. Procede de las voces griegas: farmacon, quesignifica fármaco, medicina o veneno y logos, que significa estudio o tratado.

La farmacología es la ciencia que estudia las propiedades de las drogas o compuestos químicos que tienen acción sobre la materia viva, relacionada con la medicina y otras ciencias. En su sentido más amplio, comprende el conocimiento de la historia, origen, propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectosbioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción, así como el uso terapéutico y de otra índole de los fármacos.

Fármaco o medicamento. Todo agente químico destinado al uso humano o animal. La Organización Mundial de la Salud define el fármaco a toda sustancia que puede utilizarse para la curación, diagnóstico, prevención o aliviode enfermedades en el hombre y otros animales.

A los fármacos usualmente se les reconoce por 3 nombres:

1. De patente o nombre comercial registrado: es el que le da el fabricante, un compuesto puede ser manufacturado por distintas compañías farmacéuticas, con numerosas y diferentes marcas registradas o nombres comerciales

2. El oficial, genérico o DCI (denominación comúninternacional): es el nombre que recibe en las publicaciones oficiales, por lo general, se lo asigna la compañía o persona que lo inventa.

3. Nombre químico: es una descripción de sus constituyentes químicos y suelen ser difíciles de recordar.

Actualmente crece la tendencia de usar los nombres genéricos, pues evita confusión entre productos similares de diferentes compañías farmacéuticas. Lautilización de los medicamentos no está exenta de riesgos para la salud y es necesario alcanzar conocimientos para minimizarlos y evitar iatrogenias e inclusive la muerte.

La farmacología abarca diversos campos, dentro de ellos debemos destacar la toxicología y la farmacovigilancia, dada su relación con los efectos nocivos de los fármacos

Toxicología. Estudia los efectos nocivos que aparecen...
tracking img