Importancia del paisaje urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ausencia de la vegetación en el medio urbano, con el predominio de edificaciones y grandes calles y explanadas de concreto, crea un ambiente artificial y consigo trae problemas de deshumanización de los espacios, lo cual por la frialdad de los materiales constructivos y por su falta de vitalidad trae consigo serios problemas de desorden y ascinamiento social.
Igualmente al suprimir grandesespacios verdes dentro de la ciudad, el microclima se deteriora y se hace vulnerable a los cambios de clima y a los efectos físicos que este puede causar, pues la vegetación actúa como un elemento estabilizador, ya que sin esta, el suelo es susceptible de erosionarse y se dificulta la filtración del agua en el suelo, teniendo consecuencias graves como deslaves, hundimiento de edificios, etc.Es importante crear un balance entre la vegetación y lo urbano dentro la planificación de una ciudad, por ende valorar los elementos naturales más importantes del paisaje para manejarlos de una manera racional haciéndolos compatibles con la urbe y edificaciones, buscando una relación visual más armónica de esta unión. Hay que adaptarse al entorno.
El paisaje urbano es importante, porque no solofavorece un microclima favorable para la ciudad y le da una imagen más viva y un diseño más interesante, sino que igualmente crea un ambiente favorable para la interacción social, crear espacios verdes ayuda positivamente a las personas de un lugar y más si se crean corredores o espacios verdes durante el trayecto al trabajo.

CONTAMINACION VISUAL EN LAS CIUDADES
La contaminación visual es untipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y quegeneran, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonalentorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común.
Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.

ARQUITECTURA DEL PAISAJE Y PAISAJISMO

La arquitectura del paisaje es el arte de transformar yorganizar los elementos físicos naturales para el disfrute del hombre e interactué con ellos. Para todos, las áreas verdes terminan siendo una necesidad, no sólo física sino también emocional. Con el fin de mejorar la calidad de vida humana, la arquitectura del paisaje busca alcanzar la armonización de la obra arquitectónica con la naturaleza y su contexto social. Ante la degradación del medioambiente, producida por la urbanización y la industrialización, entre otros factores, la preservación del paisaje es cada vez más necesaria e incluso más ligada a la práctica de la arquitectura.
La arquitectura del paisaje o paisajismo es un ámbito multidisciplinar que incluye: artes, ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería, geografía, horticultura, ciencias sociales, política, historia,filosofía y de vez en cuando zoología. Las actividades de un arquitecto paisajista o paisajista van desde el diseño de los espacios abiertos y públicos de las ciudades - plazas, boulevares, la creación de parques públicos y vías paisajistas - hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativos, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión...
tracking img