Importancia del periodismo ciudadano

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El periodismo ciudadano como promotor de la participación de las comunidades en las redes sociales y medios de comunicación.

El concepto tecnológico de la nueva era, ha traído consigo unanueva forma de hacer periodismo en la que se busca la democratización de la información, a través de la ruptura de estructuras rígidas características de los medios tradicionales. Para ello, lascomunidades han decidido ser participe de este movimiento, en donde cada persona se interesa e incumben en el ámbito social que le rodea, convirtiéndose en verdaderos críticos y protagonistas de losaconteceres que circulan alrededor del mundo.

En este sentido, los medios de comunicación tradicionales que antes parecían exclusivos de sus líneas editoriales han tenido que abrir su campo denoticias, incorporando dentro de su esquema de información, aquello producido por los usuarios de las redes sociales, adjudicadas al fenómeno del internet. Asimismo, La red de redes y su estilo departicipación informativa constituyen un verdadero desplome a la comunicación vertical con la que se venia trabajando a nivel periodístico, puesto que no sólo ha sido precursor de una nueva forma deinformar, sino que además ha hecho que cada persona elabora y exija participación, protagonismo y poder ciudadano, para sus comunidades.

En relación a esto, el marco legal de nuestro país hacontemplado a través de numerosos reglamentos la participación que debe tener los ciudadanos, y la comunidad en general, en los productos informativos propagados por los medios de comunicación,defendiendo y forjando una cultura de participación protagónica capaz de generar un cambio social, que utilice las herramientas tecnológicas y los medios de información como eslabones para alcanzar y serescuchados por los entes gubernamentales.

En este orden de ideas, es que nace el periodismo ciudadano como una oportunidad para que las personas manifiesten sus denuncias y propaguen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Ciudadano
  • Periodismo ciudadano
  • Periodismo e importancia
  • Importancia Del Periódico
  • El periodismo(importancia)
  • Periodismo ciudadano y las TIC
  • Periodismo ciudadano xpress
  • La importancia del ciudadano en defensa de lo publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS