Importancia del petroleo y de los minerales en el estudio de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ACTIVA (IDEA)
CATEDRA: CIENCIAS DE LA TIERRA

IMPORTANCIA DEL PETROLEO Y DE LOS MINERALES EN EL ESTUDIO DE LAS ROCAS

El Petróleoes un compuesto químico viscoso de color negro donde existen partículas de las 3 fases; solidas, liquidas y gaseosas. Tiene una textura aceitosa y se encuentra en yacimientos de rocas sedimentarias.Su formación radica en ausencia de aire, restos de plantas y animales específicamente el plancton razón por la cual Venezuela es un país con altos niveles petroleros y es su primer ingreso económico,altas temperaturas y la acción de bacterias presentes en esa zona.

Para su exploración, según Pereira (2007) “Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petróleo no existe unmétodo científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los métodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos”. El métodogeológico consta del descubrimiento de una roca sedimentaria que cumpla con las características de porosidad y cantidad de residuos; esto se hace por medio de estudios sobre el terreno y una serie demuestras extraídas del mismo con el fin de ver si existen ciertas rocas capaces de ser atravesadas con la maquinaria y analizar si es posible o no llevar a cabo un pozo de exploración de petróleo.En cuanto al segundo método, el geofísico, se realiza cuando el anterior no es suficientemente efectivo donde se emplean ciertos aparatos no solo en la superficie sino hacia el subsuelo cosa queayuda en la investigación de la composición química de las rocas existentes en esta capa.

Además del aporte que da el petróleo para el estudio de las rocas, es indispensable partir delanálisis de los minerales, ya que según Sánchez (2006) “De ellos dependen su formación y sus diversas características que hacen de los tres tipos; ígneas, sedimentarias y metamórficas diferencias entre...
tracking img