importancia del petroleo

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

 
 
Importancia del petróleo para México.
Petróleo.
Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país.
De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y oleum-aceite.
Estáconstituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.
El color de esta mezcla va del pardo claro al negro.
El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tresclases: olmeca, maya y itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.
 

La importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc.,con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial.

El petróleo es el producto más indispensable para la dinámicaeconómica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos enbienes de consumo. En México,la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulación paulatina. El primer yacimiento petrolero fue descubierto en San Luís Potosí, al que correspondió la Ley del Petróleo expedida por el Presidente Porfirio Díaz. 

El largo período presidencial de Díaz, permitió dar continuidad a los proyectos de industrialización del país, en el que los yacimientos petroleros significaron la entrada a loscapitales extranjeros, aunque con escasa reciprocidad en los beneficios otorgados al país. Por ello, después de iniciada laRevolución Mexicana, Francisco I. Madero expidió en junio de 1912 un impuesto sobre la producción del hidrocarburo al mismo tiempo que debía reordenarse el registro de estas empresas en su mayoría de capital extranjero. 
INTRODUCCION:
             
            En México,cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.La importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc., con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial.
Petroleo yderivados


Petróleo. Es una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular en la cual existe una fracción pequeña de compuestos de azufre y nitrógeno. El color y las propiedades del petróleo varían de acuerdo al tipo hidrocarburo que éste contenga. Cada uno de estos  constituyentes posee un punto de ebullición diferente y es gracias a esta distinción de propiedades que se da laseparación física del petróleo en el proceso de refinación. En dicho proceso, el petroleo crudo es procesado (o bien refinado) para obtener los diferentes derivados que son consumidos día a día en la sociedad.

Como se mencionó antes, el petróleo crudo posee una gran cantidad de sustancias potencialmente energéticas diferentes y por lo tanto, éste pude ser procesado para generar una diversa gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petróleo Y Su Importancia
  • Importancia del petroleo
  • el petroleo y sus importancias
  • IMPORTANCIA DEL PETROLEO
  • Importancia de petroleo
  • El Petroleo Importante
  • La importancia del petroleo
  • IMPORTANCIA DEL PETROLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS