Importancia del petróleo para la economía de Venezuela

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Importancia del petróleo para la economía de Venezuela
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalistade producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera.

Una economíapetrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiplesvínculos enlazados entre una poderosa nación (EE.UU.) y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los EstadosUnidos a potencia mundial dominante hasta hoy.

En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo:

a) La mayoríade los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos.b) El grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos.

c) La moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro deese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación.

En primer lugar, unarelación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuaria en su mayoría,dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras.

En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del petroleo para la economía en Venezuela
  • ¿IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO PARA LA ECONOMÍA DE VENEZUELA?
  • La importancia del petróleo para la economía mundial
  • Importancia Del Petroleo Para Venezuela
  • El Petroleo En Venezuela Y Su Importancia
  • Importancia Del Hierro En La Economia De Venezuela
  • Importancia del petroleo para la economia venezolana
  • importancia de vincular la agricultura y el petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS