Porque es importante el nivel de pH en la sangre
El equilibrio ácido-básico de la sangre es de suma importancia para el funcionamiento del organismo humano, ya que una desviación en los niveles óptimos del pH puede inducir al cuerpo a la falla simultánea de órganos, mal funcionamiento de procesos metabólicos, enzimáticos y de formación de proteínas.
La sangre es una dispersión coloidal (contiene una parte líquida y otra sólida) que circula por las venas, arterias y vasos capilares de todo el cuerpo humano. La hemoglobina, que es una proteína contenida en los eritrocitos, le da su color rojo característico.
El pH de la sangre suele estar en el rango de7,36 y 7,44 aprox. , siendo ésta ligeramente alcalina. La medición del pH en sangre se obtiene por medio del análisis de una extracción arterial. El cuerpo mantiene este estrecho balance por medio de tres mecanismos:
- Amortiguadores o sistemas tampón, también llamadas buffers; como el CO2 (dióxido de carbono) y el H2CO3(bicarbonato).
- Acción de los pulmones, con la mayor o menor eliminación de CO2
- Acción del riñón reteniendo o eliminando sustancias ácidas o alcalinas según sea
Una anomalía en los niveles del pH en la sangre puede conllevar una de las dos principales alteraciones en el equilibrio acido-básico de la sangre: la acidosis y laalcalosis, pudiendo ser estas dos respiratorias o metabólicas dependiendo del origen de la anomalía.
La acidosis es una trastorno en el que la sangre tiene demasiado ácido(o muy poca base), en el que el pH disminuye. En el proceso de respiración, el bióxido de carbono reacciona con el agua para formar un ácido carbónico, H2CO3,por lo que el incremento de la concentración de bióxido de carbono(respiración lenta que impide al organismo desechar adecuadamente el CO2,asfixia,etc) aumenta la acidez de la sangre, lo que a su vez hace disminuir la capacidad de la hemoglobina para acarrear el oxígeno. Con esto inferimos que el aumento de bióxido de carbono acidifica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Importancia del ph en la sangre. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ph-En-La-Sangre/1745938.html

MLA

"Importancia del ph en la sangre" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ph-En-La-Sangre/1745938.html>.

MLA 7

"Importancia del ph en la sangre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ph-En-La-Sangre/1745938.html>.

CHICAGO

"Importancia del ph en la sangre." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ph-En-La-Sangre/1745938.html.