Importancia del ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del pH
El pH tiene diversas aplicaciones, es fundamental para el ser humano, es necesario conservar un pH de 7 a 7.3 ya que cualquier cambio en el pH presenta alarmas para cualquiercambio en el organismo. El pH es un parámetro que controla la acidez y la basicidad del organismo.
Un ejemplo claro se da en un laboratorio de microbiología, que para la identificación de bacterias seadaptan medios de cultivo con el pH óptimo para el ser humano, es decir se les pone indicadores de pH 7.
Si el organismo tiene un pH neutro las bacterias tienen que crecer en un pH neutro para darlelas mismas características del organismo.
Otro aspecto importante sobre el conocimiento del pH en el laboratorio es:
* General de orina.
Analizamos el cambio del pH en la orina recién emitida,este teniendo que estar en un parámetro acido (5-6), esto nos orienta para saber si el paciente tiene problemas bacterianos o no, es decir, entre más alcalinice hay mayor riesgo de que la personatenga una infección arterial.
Por ejemplo: en una orina alcalina con una concentración de hidrógenos mayor a 7.5 indica una infección por organismos degradados de la urea como lo son: Proteus Mirabillis,klebsiella, pseudomonas.
* pH vaginal
En las diferentes etapas de la vida las mujeres presentan distintos cambios hormonales, así mismo también presentan un cambio en su pH vaginal. Desde elnacimiento hasta la pubertad no existen lactobacilos en la vagina por lo tanto el pH se encuentra neutro (7.0), de la pubertad en adelante aparecen los lactobacilos los cuales secretan ácido láctico yel pH se acidifica de 3.8 a 4.2, lo cual forma una barrera que protege a la vagina de las infecciones.
Durante la menstruación el nivel de hormonas sufre alteraciones las cuales afectan loslactobacilos y el pH vaginal y hace que la zona intima se vuelva sensible a infecciones, en la menopausia disminuyen los niveles de hormonas, los lactobacilos y el ácido láctico también disminuyen a su vez,...
tracking img