Importancia del prólogo, de la introducción y de la presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
del Prólogo
Un prólogo .es el texto situado al principio de una obra escrita, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura.1 El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar oquiere enfatizar.
. Se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de El prólogo tiene una gran importancia para la historia literaria, pues con frecuencia ofrece las claves críticas de la interpretación de la obra hechas por su propio autor o por alguien cercano a él. Sólo hasta hace muy poco ha empezado a ser estudiado como género literario.

PRESENTACION
. ¿Quées más importante? La pregunta es falaz, claro es. Ambos son importantes. El contenido fluye a través de la forma y la forma se revela por el contenido. La más brillante de las ideas puede morir entre gritos ahogados hundiéndose en las arenas movedizas de una forma miserable. La más elegante de las formas no conseguirá dotar de profundidad a una idea abismalmente banal. Una buena idea estácompuesta de una indisoluble mezcla de forma y contenido.
Y en un escrito ¿debemos cuidar la forma? ¿Debemos cuidar la presentación? Y aquellos que somos profesores, ¿debemos exigir a nuestros alumnos esmero en la presentación de los trabajos escritos? Igual que uno cuida de su apariencia y se esfuerza por dar una imagen adecuada, del mismo modo uno debería esforzarse en presentar correctamente losescritos, y en particular, los de clase.
Una buena presentación dice de su autor:
* que le gustan las cosas bien hechas, pues no le importó al autor emplear tiempo en hacer una presentación digna;
* que entiende la importancia de la forma respecto al contenido y asigna juiciosamente a cada uno su cuota;
* que tiene un concepto global de su trabajo, en virtud del cual concierta forma ycontenido para constituir un todo compacto y coherente.
* que habla de su creatividad, pues combinar forma y contenido con acierto exige creatividad;
* que tiene amor por el detalle, es decir, que se pone en lugar del lector y a través de pequeños gestos lo guía por la senda de su pensamiento, no a trompicones sino con paso firme y sosegado;
* que tiene capacidad de revisión de supropio trabajo y, por ende, sentido crítico;
* que comprende las convenciones de formato y es capaz de ajustarse a ellas;
 
Presentación
Hay muchas maneras de hacer un trabajo escrito en lo que respecta a la presentación, pero lo aconsejable es seguir unas normas de estilo desde el principio y atenerse a ellas. Esto redundará en la consistencia del trabajo. Para evitar el caos en lapresentación del trabajo el profesor debería proporcionar un fichero de estilo. En él deberían aparecer los siguientes elementos:
1. El diseño y su portada. En ella deberá aparecer el título y el nombre de los autores. Habrá una hoja de cortesía de modo que la primera hoja propiamente dicha del trabajo sea la tercera.
2. Tipos y cuerpos de letra. En el texto el cuerpo suele oscilar entre los 10 y los12 puntos. En los títulos de las secciones, va entre 12 y 14 puntos. El título del trabajo (no el de la portada) suele entre 14 y 16 puntos. Siempre hay que usar tipos de letra que sean lo más legibles posible. Recomendamos Times New Roman, Arial y similares. Nunca deben mezclarse más de dos tipos de letra en un documento, especialmente en el cuerpo del texto. Usar los estilos de letra (cursiva,negrita, etc.) acorde con las convenciones ortográficas del castellano.
3. Definición de los márgenes. Esta definición debe incluir los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho. Para papel A4 deberían estar alrededor de 2'5 a 3 cm.
4. Estilo del documento. Aquí suele ir información más detallada tal como la estructura del párrafo, el interlineado, el esquema de numeración de...
tracking img