Importancia del proceso de intervención psicológica en pacientes con trastornos somatomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Desde que se establece a la psicología como una disciplina científica dirigida al estudio de los individuos, con el propósito de facilitar cambios en ellos y lograr el alivio de sus problemas en distintas áreas del funcionamiento, los profesionales de la salud mental han intentado comprender como es que los trastornos somatomorfos influyen en el estado físico de las personas.A través del tiempo, se han sumando nuevos conocimientos que han servido para generar un cambio en las formas de tratamiento e intervención psicológica que pretenden aliviar los síntomas y lograr la salud mental del paciente.

Freud (1900), destacó la importancia de los factores psicológicos inconscientes en el desarrollo de síntomas de carácter físico. Para él, la interpretación de laenfermedad somática es una forma defensiva de inconcientizar los términos de un conflicto, que se expresa disfrazado en síntomas corporales. (Chiozza, 2008).

Deutsch (1927), estudió como un órgano específico podría ser sensibilizado en la vida temprana por un traumatismo y su reacción emotiva acompañante, a lo que llamó “psicosomática” o “neurosis orgánica”, esta unidad psicosomática creada sehallaba disponible posteriormente para responder a los conflictos psíquicos a lo largo de la vida del individuo. (Solomon y Patch, 1976).

Cannon (1932), expuso de manera experimental que la emoción puede causar cambios fisiológicos que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades físicas. Mediante su hipótesis de “lucha o huida” logró exponer el papel de la secreción de epinefrinay determinó que reacciones emocionales tales como la ira, culpa, miedo y afecto tienen componentes fisiológicos transmitidos a través del sistema neuroendocrino. (Brannon y Feist, 2001).

Wolf (1943), consideraba múltiples factores en la vida del paciente en el desarrollo de trastornos psicofisiológicos, incluyendo fuerzas biológicas, psicológicas, sociales, económicas, hereditarias,familiares, ambientales y otras. (Solomon y Patch, 1976)

Alexander (1950), introdujo el concepto de “conflicto psicodinámico común subyacente” o “especificidad conflictiva”, consideró los trastornos psicosomáticos como elementos estrechamente relacionados con conflictos de carácter personal y enfermedades específicas, considera como paciente psicosomático a aquel que presenta trastornospsicofisiológicos y también al paciente que tiene alguna dificultad física; como accidentes vasculares cerebrales, infarto cardiaco y cáncer. (Brannon y Feist, 2001).

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), admite diversas variables desencadenantes, y determina que la etiología de los trastornos somatomorfos es biopsicosocial y en ella intervienen múltiples factores como: a)alteraciones neuropsicológicas, b) factores genéticos y familiares, c) conflictos y déficits psicológicos. d) alteraciones de la relación médico-enfermo y e) altos niveles de activación fisiológica.

Si bien, la prevalencia de los trastorno somatomorfos según diversos estudios, va desde un 0.2 % hasta un 2 % en mujeres y menos de un 0,2 % en hombres. (DSM-IV-TR, 2002), este grupo de trastornosy los síntomas somáticos, son bastantes comunes en los escenarios médicos, ya que su presentación en las consultas de atención primaria se ha calculado en un 21% de los pacientes; es decir, que uno de cada cinco de las personas que asisten al servicio de atención médica presenta un trastorno somatomorfo, o se presume que al menos, sus síntomas son de origen psicosomático. (Chamorro, 2006).

Unainvestigación realizada por Rodríguez y Cols. (2005), acerca del grado de utilización de los recursos sanitarios por pacientes con trastornos somatomorfos, estableció una aproximación que va del 38 al 60% del total de pacientes que asisten a sus consultas médicas regulares. Y según Solomon y Patch (1976), existe concordancia generalizada de que en el ejercicio general de la medicina y sus...
tracking img