Importancia del recurso humano en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACION

PRESENTADO POR: JUAN ALBERTO FONSECA CASTRO
C.C. 79.473.435

PRESENTADO A:
DRA ADRIANA MARCELA DUQUE ARISTIZABAL

BOGOTA D.C. AGOSTO DE 2010

IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACION

En este ensayo estableceremos la importancia que tiene para las organizaciones la Administración de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que desu buen manejo depende el cumplimiento de los objetivos de las mismas, partiendo de la base que indica que el recurso humano es la piedra angular de toda organización.

OBJETIVOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Para establecer los objetivos de la Administración de Recursos Humanos debemos tener claro los objetivos de la Organización en su conjunto, ya que ellos nos indican lascaracterísticas, cualidades, y/o habilidades del personal a seleccionar, los cuales serán igual de importantes a los objetivos financieros, de mercados o de desarrollo de la empresa.
Por lo anterior enumeraré algunos objetivos básicos del área:

-Seleccionar, capacitar y mantener al personal para cumplir los objetivos de la organización como un conjunto.
Esta es la razón de ser de la Administración deRecursos Humanos, su función radica en la consecución de personal que demuestre el interés y la capacidad de orientar todo su conocimiento, habilidad y experiencia hacia las metas trazadas por la dirección de la organización.
-Clima organizacional adecuado tanto para el desarrollo individual como el corporativo.
Es función del área velar por que el clima organizacional permita el desarrollo de losobjetivos individuales de los empleados enmarcados dentro del proyecto general de la organización.
Para nadie es secreto que un buen clima organizacional permite que el empleado desarrolle un mayor sentido de pertenencia hacia la organización, conllevando mayores niveles de compromiso con el cumplimiento de las metas trazadas. Un buen clima organizacional es sinónimo de desarrollo personal decada empleado el cual buscará cada vez metas nuevas en temas como educación estabilidad financiera y demás.

-Eficiencia y eficacia de los recursos humanos disponibles.
La eficiencia de los recursos humanos disponibles se alcanza maximizando los recursos con los que cuenta la organización para el buen desempeño de sus empleados, este punto conlleva la integración de los recursos tecnológicos,financieros, y físicos que permitan que el personal se desempeñe adecuadamente en su puesto de trabajo.
Se debe observar también aspectos tales como capacitación permanente, estudios de clima laboral, rotación de personal, lo que permitirá medir adecuadamente el nivel de eficiencia del recurso humano enfocado a la consecución de los objetivos de la Organización.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIONDE RECURSOS HUMANOS
Es invaluable la importancia de la Administración de Recursos Humanos no solo para la organización en sí sino para todos y cada uno de los integrantes de la misma.
Partiendo de la base de que la Administración de Recursos Humanos se encarga de la selección, reclutamiento e incorporación del personal, lo cual , es la base del ingreso del talento humano a la organización, yque de una decisión equivocada se puede generar un traumatismo al interior de la empresa, podemos decir que en manos del área de recursos humanos esta una de las tomas de decisiones más importantes que realiza una empresa.
Para poder llevar a cabo la tarea de selección de personal la Administración de Recursos Humanos debe contar con herramientas precisas para la selección del personal, tales comopruebas psicotécnicas, entrevistas, pruebas, además debe tener 100% en claro el objetivo que busca suplir en relación con las necesidades corporativas. Este ejercicio se debe enfocar a largo plazo es decir de una buena selección dependerá una baja rotación, disminución de problemas laborales y un mejor clima organizacional.
La Administración de Recursos Humanos es igual de importante para la...
tracking img