Importancia Del Respeto

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
IMPORTANCIA DEL RESPETO

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas yaque son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.
La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura modernapor el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria . Esta actitud ha traído comoconsecuencia una mala intrepretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es“sagrado” que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos críticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, como estudiantes norespetamos las clases que imparten nuestros maestros y ejercemos nuestra profesión con prepotencia en función de nuestros privilegios, de la misma manera que nos sentimos con el derecho de no respetarnormas, ni políticas, ya que las normas y las políticas fuerón hechas en base a una autonomía de la conciencia.
En el respeto debe hacerse patente la conciencia moral de sí mismo, la persona moral quees la auténtica personalidad del hombre: esto es también la honestidad, con uno mismo y con los demás. En efecto, sin el respeto a nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de unauténtico amor hacia nosotros mismos, ya que es en el ámbito de la moral en donde realmente nos distinguimos de los animales, pues al guiarnos por la ley moral tomamos conciencia de nuestra propiaautonomía existencial.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el respeto y su importancia
  • La importancia de convivir dentro del respeto
  • Importancia Del Respeto E Igualdad
  • ¿Es importante respetar la diversidad cultural?
  • Importancia Del Respeto Preescolar
  • IMPORTA UN PEPINO EL RESPETO A LA VIDA1
  • Porque Es Importante Respetar Los Taps?
  • Por qué es importante que en un Estado Constitucional las autoridades respeten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS