Importancia del riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

CURSO DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADOS

29 DE ABRIL DE 2008

M.C. Jorge Víctor Prado Hernández
Ing. Raúl Zapata Rosales

Capítulo 1

Importancia del riego

1 Importancia del agua en las plantas

El agua es el principal constituyente de las plantas ya que representa por lo menos el 80% de su peso en las herbáceas y el 50% en las leñosas. Además de serparte fundamental, constituye el medio de transporte de los nutrientes que provienen del suelo y en el proceso fotosintético, el agua se combina con el bióxido de carbono para constituir la biomasa, es decir la planta misma.

Sin embargo, aunque el agua es la mayor parte de la planta, el consumo mayor de éste elemento no es en la formación de los tejidos vegetales, si no en el proceso detranspiración. Se estima que en la mayoría de los cultivos el agua evapotranspirada durante su desarrollo representa más del 95% del consumo de éste elemento.

La transpiración de las plantas constituye un importante proceso en su desarrollo, el cual se puede describir brevemente en la siguiente forma:

El agua almacenada en el suelo, dentro de la zona de exploración de las raíces de las plantas,penetra a ésta por los pelillos absorbentes de la raíz, debido a diferencia del potencial hídrico o diferencia de presión, la cual generalmente es mayor en el suelo que en la planta. Posteriormente se mueve por el xilema de la planta, también por diferencia del potencial, hasta llegar a las hojas y sale por los estomas, de donde se evapora por efecto de la energía radiante. Parte del aguaalmacenada en el suelo, se evapora directamente de éste, principalmente cuando la cubierta vegetal no lo cubre en su totalidad, por ésta razón se dice que los cultivos evapotranspiran.

La evapotranspiración (flujo de agua del suelo a la atmósfera) de un cultivo depende de varios factores: atmosféricos (radiación solar, temperatura del aire, contenido de vapor de agua y velocidad del viento); oferta deagua (contenido de humedad del suelo); y de las características físicas, morfológicas y fisiológicas de las plantas. Resulta conveniente señalar que cuando la velocidad de salida del agua por las hojas supera a la de entrada por la raíz, la planta toma agua de sus tejidos y empieza a mostrar signos de marchitamiento, el cual puede ser irreversible si continúa este desbalance; sin embargo, comodefensa a ésta situación adversa, reduce la apertura estomatal, con lo cual se reduce la velocidad de salida del líquido. Cuando sucede esta situación, se dice que la planta sufre de un déficit de humedad, por que la demanda de agua supera el abastecimiento.

Se ha observado una relación íntima entre la cantidad de agua evapotranspirada y la producción de biomasa (materia seca) del cultivo. Si segrafica en el eje de las abcisas (X) la evapotranspiración relativa (evapotranspiración del cultivo / evapotranspiración máxima del cultivo) y en el eje de las ordenadas (Y) la producción relativa de biomasa (producción de biomasa del cultivo / producción máxima de biomasa del cultivo) se observa una relación representada por una línea recta con una pendiente próxima a la unidad, es decir, una línearecta con un ángulo de 45° sobre el eje X (Norero, 1974; Cumpa et al., 1984). Lo anterior quiere decir que el rendimiento en materia seca de la mayoría de los cultivos, depende de la cantidad de agua transpirada y, por lo mismo, se infiere que al presentarse déficit hídrico, los cultivos producirán menos materia seca; sin embargo debe hacerse notar que la producción de frutos de los cultivos nosiempre siguen esta tendencia ; es más, la mayoría de las veces se requiere que el cultivo sufra un cierto nivel de déficit hídrico para que se concentren los azúcares o almidones y se logre un fruto de mayor peso y calidad.

Se ha observado que los rendimientos máximos en fruto (R) y en algunas gramíneas se presentan cuando los cultivos tienen un consumo de agua (ET) entre el 75% y un 85% de...
tracking img