Importancia del rol directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2. Principales concepciones acerca de la gestión educacional y la participación de la comunidad educativa.
Es preciso analizar aquí el concepto de gestión educacional. Etimológicamente las palabras gestión y administración aparecen relacionadas, en el diccionario enciclopédico EDAF se dice que administración proviene del vocablo latino administratio, y la refiere a la acción y efecto deadministrar que significa gobernar, regir, cuidar (ad=a, ministrare servir) que a su vez está formada por el prefijo ad, que significa dirigir, y menestre que significa subordinado, o estar bajo las ordenes de otro.
El diccionario citado más arriba refiere como términos sinónimos de administración la gestión, la gerencia, el gobierno, el régimen y la dirección, ubicándolo en que significa accióny efecto de gestionar, acción y efecto de administrar.
Este mismo diccionario refiere el origen del término gestión vinculado al vocablo latino “gestio” como acción y efecto de gestionar y acción y efecto de administrar.
En la práctica los dos conceptos se manejan con muchas semejanzas y similitudes. Ander-egg en su diccionario pedagógico define la gestión como acción y efecto deadministrar o de gestionar el funcionamiento de un sistema organizacional; este autor se refiere a ambos términos como sinónimos.
El diccionario Larousse refiere el término gestión al latín “gestiomen” y significa acción de gestionar administrar, gestionar está referido a diligenciar la consecución de algo.
Las definiciones etimológicas son muy genéricas y los conceptos evolucionan en la mismamedida en que va evolucionando la sociedad, por lo que se hace necesario en esta investigación reforzar estos conceptos con opiniones de autores actuales que le han aportado a esta ciencia.
María Teresa González en su libro Organización y gestión de centros escolares se refiere a la teoría de la gestión como integrada por un variado mosaico de teorías y modelos que desde sus inicios hancontribuido notablemente al desarrollo de las organizaciones modernas; según esta autora la teoría de la gestión constituye una macroteoría que ha ido asimilando en su seno aportaciones de la gestión científica de F. Taylor, y de la gestión administrativa de H. Fayol, el Modelo de la Burocracia de M. Weber, así como de otras teorías, como el movimiento de las relaciones humanas, el de los recursoshumanos y la teoría de sistemas. Esta autora considera la teoría de la gestión como:
“…un cuerpo organizado de principios y regularidades que explican el funcionamiento de las organizaciones, lo que se aplica para guiar y prescribir cómo han de funcionar y cómo han de ser gestionadas con el propósito de que alcancen la mayor eficiencia y eficacia posible”.
Como se aprecia en el enfoqueanterior el concepto de gestión y dentro de ella la gestión educacional ha ido evolucionando desde la administración para ocupar un amplio campo que incluye tanto la administración, la planificación como la dirección.
El doctor Carlos Cuevas Casas y un colectivo de autores cubanos quienes desarrollan el tema de la dirección científica y el desarrollo institucional de la escuela politécnica planteanque los conceptos, gerenciar, administrar y dirigir se usan indistintamente para los mismos fines y agregan que al usar de manera genérica el concepto de dirección para designar a la actividad de conducción de los procesos en la institución educativa, se debe considerar que los directores cumplen funciones gestoras y administrativas.
A partir de ahí pasaremos a diferenciar éstos conceptos:1-Administrar:
“La administración es la habilidad de alcanzar los objetivos predeterminados, mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de otras personas.” Brown
“La administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales para lograr los objetivos establecidos”. Stoner...
tracking img