Importancia del saldo efectivo vs utilidad neta contable

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Importancia del saldo de efectivo vs utilidad neta contable
Por: Henry Requejo Delgado
Desde que se menciona la palabra efectivo las personas se imaginan en un fardo de dinero y en cómo se invertirá, para llegar obtener más cada día, y así comprarse más y más cosas y sentirse feliz al gastarlo, pero que pasa: ¿cuándo gastas más de lo debido?
Entonces cuando hablamos de saldo efectivo y suimportancia nos estamos refiriendo a lo que nos queda después de una compra o movimiento que ayudara a generar más dinero ya sea comprando insumos o materia a procesar. Este saldo es lo que nos abala y nos hace saber que todavía la empresa tiene de dónde coger para seguir funcionando.
Y ahora la utilidad neta contable ¿Qué es?, en la vida siempre se habla de que cuando se vende productos de unatienda, el dueño de la tienda siempre tiene que ganar un porcentaje de lo que vendió, ese dinero que se gana, es su utilidad, es lo más básico que manejamos las personas. Entonces al hablar de utilidad neta contable, todo cambia, ya son términos que manejan las empresas, por eso ahora se tratara de entender la importancia que existe en estos dos elementos en la contabilidad empresarial.
El Estado deResultado (llamado también estado de ganancias o estado de operación) es un informe de todos los ingresos y gastos correspondientes a un periodo particular. La utilidad neta, es el famoso resultado final de un estado de resultados, esto es, el remanente después de deducir todos los gastos del ingreso. (Charles T. Horngren, Gary L. Sundem, John A. Elliott, 2000)
El Estado de flujo de efectivobrinda información acerca de las actividades de inversión y de financiación de la empresa, contribuyendo a la planeación y generación de presupuestos. (Williams, Haka, & Bettner, 2012).
Según la NIC7, el estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez. El estado de flujos de efectivo permite evaluar los cambiosen los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, teniendo en cuenta la evolución de los sucesos que se den en torno a la empresa y a las oportunidades que se puedan presentar. 
Para entender, se darán algunos conceptos, primero vemos el Balance General que es endonde encontramos los activos, pasivos y patrimonio neto, acá observamos la liquidez, las deudas y las utilidades del capital. El Estado de Resultados, muestra la rentabilidad, esto nos quiere decir las cantidades de utilidades que produce una empresa en un cierto periodo, ósea muestra las cantidades de ventas, los costos y gastos ejecutados para así llegar a ver una utilidad. El Estado de Flujo deEfectivo nos muestra los movimientos de efectivo, ingreso y salida de dinero.
Lo que se entiende después de la lectura de estas citas, es lo siguiente que la utilidad neta es el valor de ganancia después de efectuar todos los gastos como son los costos operativos, gastos operativos y después de pagar los impuestos, por eso es considerado como muestra de rentabilidad, en cambio flujo de efectivose le considera más importante ya que acá observamos la entrada y salida del efectivo, por ende el saldo de efectivo, es el remanente que quedo después de efectuar todos los ingresos, gastos y egresos en efectivo en un periodo determinado(ventas, servicios, compras, pagos, etc.) ¿Por qué es más importante el efectivo? Es más importante por las razones de que la utilidad neta refleja las gananciasen general incluyendo las ventas hechas por cobrar, eso es por el principio del devengado (es el principio por la cual todo ingreso o gasto es un compromiso, llegando a cambiar a favor o en contra del patrimonio a efectos contables y económicos. Por esto es derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.) por eso el saldo de efectivo es primordial para el funcionamiento de una empresa, ya que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saldo efectivo vs utilidad neta
  • Saldo Efectivo y Utilidad Contable Neta
  • Flujo de Efectivo vs Utilidad Neta
  • Importancia del saldo de efectivo
  • Utilidad neta
  • Utilidad Neta
  • Saldos De Efectivo
  • Utilidad contable & flujo efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS