Importancia del seguro maritimo

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
INTRODUCCION

El sector marítimo panameño ha crecido de una forma vertiginosa durante los últimos 10 años, como resultado del desarrollo de los puertos en ambas costas del istmo, así como el aumento de la preponderancia del canal para el comercio mundial y su impacto en la industria marítima auxiliar local. El conglomerado o “clúster” marítimo está creciendo continuamente, al tiempo que losservicios que ofrece a los buques que transitan y que llegan a nuestros puertos del atlántico y el pacifico aumentan y son más sofisticados.









LA INDUSTRIA MARITIMA AUXILIAR
La industria marítima auxiliar es el conjunto de actividades, que permite a las embarcaciones que llegan a los puertos o transitan por los canales, poder desarrollar sus actividades ininterrumpidamente. Entreestas tenemos:
Los Astilleros
Los talleres de reparación naval
Los avitualladores
Los servicios de lancha para pasajeros
Las agencias navieras
Las operadoras de barcazas
Las estaciones de recepción de desechos de buques.
Panamá se ha destacado como un país con bondades y beneficios en la industria del transporte. En materia de infraestructura, se encuentra en el país: el canal de panamá,terminales portuarias de última generación, terminal aérea internacional con capacidad de expansión, conectividad en comunicaciones, la zona libre de colon y el área económica especial Panamá – Pacifico, solo por mencionar algunas.
La Dirección General De Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Tiene Como función programar y coordinar los planes de desarrollo del Sistema portuario nacional, asícomo administrar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias y comerciales de uso público; además, tiene la responsabilidad de proveer las facilidades de navegación y demás servicios que las naves requieren.
Durante los últimos 10 años, la evolución de las actividades portuarias ha presentado su más alto nivel de crecimiento y desarrollo.
Esta rápida expansión se proyecta con laprivatización de las principales terminales portuarias, así como con la construcción de nuevas terminales y se ha reflejado fundamentalmente en el número de naves atracadas y el volumen de carga contenerizada alcanzado en los últimos años, lo que sitúa el complejo portuario, compuesto por Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal como el principal de América Latina.Las industrias marítimas auxiliares de Panamá han sido y seguirán siendo un pilar de desarrollo importante para la nación ya que proporciona ingresos a la economía, genera empleos, nos permite indudablemente ser competitivos a nivel mundial y da paso al crecimiento de Panamá en diversas aéreas.
La industria marítima auxiliar de Panamá ha mejorado notablemente en lo que se refiere a la eficienciay rapidez del trabajo, manejo de las embarcaciones y servicios que se les brindan a las mismas.
Esta industria ha generado grandes aportes a la economía del país, debido a que gracias a la misma se han generado muchas plazas de trabajo y muchos inversionistas han decidido establecer sus negocios en el país.
SEGURO MARITIMO
Algunos datos históricos
Los diferentes autores sobre la materiacoinciden en destacar al seguro marítimo como la primera forma de seguro que existió, dado que su surgimiento se dio en los pueblos antiguos como consecuencia de la necesidad de los comerciantes de protegerse frente a los numerosos peligros que ofrecía la navegación marítima.
Se dice que en donde se han encontrado vestigios de una ley expresa sobre la materia vigente es en la isla de Rodas (Grecia),alrededor del año 400 antes de la era Cristiana, cuando la ciudad de Rodas incorporó en su legislación la institución de la avería gruesa o común también llamada Ley de la echazón. Dicha regulación estableció la obligación de los propietarios de las mercancías de distribuirse el costo de la siniestralidad ocurrida en el mar.
Por otro lado, hay quienes indican que el seguro marítimo se remonta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones Maritimas
  • Seguros maritimo
  • Seguro Maritimo
  • Seguro Marítimo
  • Seguridad Maritima
  • La Seguridad Maritima
  • Seguridad Maritima
  • Seguridad marítima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS