Importancia del selenio en la dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL SELENIO PARA LA SALUD HUMANA
Publicación en saludpublica.com:Diciembre 26, 2000
Ciudad de la investigación: Wildford, Reino Unido
Fuente Informativa: The Lancet 356
Institución investigadora: Centre for Nutrition and Food Safety, School of Biological Sciences, University of Surrey, Guildford, Reino Unido.
Autores: Rayman MP.
Título original: [The Importance of Selenium toHuman Health]
Título original en castellano: Importancia del Selenio para la Salud Humana
Cantidad de páginas: Artículo editado entre las páginas 233 y 241 de la fuente citada.
Selección y supervisión:
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Redacción conceptual en castellano:
SNC
[pic]
Informe conceptual
IMPORTANCIA DEL SELENIO PARA LA SALUD HUMANA
La deficiencia deselenio genera deficiencia inmunitaria y de las defensas antioxidantes, lo cual se asocia con un aumento en el riesgo de infecciones, cáncer, aborto y otras patologías.
Desarrollo:
El selenio es un nutriente esencial de importancia fundamental para la biología humana, destaca la autora. Esta consideración se torna obvia a medida que las nuevas investigaciones van demostrando funciones insospechadasde este elemento en áreas importantes de la salud humana. El selenio, en forma de selenocisteína, es uno de los constituyentes de las selenoproteínas, algunas de las cuales tienen notables funciones enzimáticas. En estos casos, el selenio funciona como un centro redox. El ejemplo mejor conocido de función redox del selenio es la reducción del peróxido de hidrógeno y de los hidroperóxidos por lasglutatión peroxidasas dependientes de selenio, lo cual da lugar a productos no dañinos (agua y alcoholes). Hasta el momento se han identificado unas 35 selenoproteínas, aunque en muchos casos no se ha aclarado totalmente su función biológica.
Patologías asociadas con la deficiencia de selenio
Como el selenio ingresa en la cadena alimentaria a través de las plantas, las cuales lo incorporan delsuelo, se ha detectado deficiencia de selenio en áreas donde el contenido de este elemento en suelo es bajo. Dos patologías asociadas a la deficiencia de selenio, la enfermedad de Keshan, (una clase de miocardiopatía endémica) y la enfermedad de Kashin-Beck (cierto tipo de artritis deformante), fueron identificadas por primera vez en una zona de China en la que el contenido de selenio en suelo esextremadamente bajo.
Efectos de la deficiencia menos grave de selenio
Existen evidencias de que una deficiencia menos acentuada de selenio puede tener efectos adversos sobre la susceptibilidad a las enfermedades y el mantenimiento de una salud óptima. Un bajo nivel de selenio puede contribuir a la etiología de una enfermedad, pero en algunos casos puede ser el resultado de la propia patología yexacerbar su progresión. Varios estudios sugieren que la deficiencia de selenio se acompaña de compromiso inmunológico y, probablemente, guarda relación con el hallazgo, en condiciones normales, de cantidades significativas de selenio en tejidos de relevancia inmunitaria como el bazo y los ganglios linfáticos. La deficiencia de selenio puede afectar tanto a la inmunidad humoral como a la mediada porcélulas. En cambio, la suplementación de este elemento en individuos con reservas normales tiene efectos inmunoestimulantes, incluyendo un aumento en la proliferación de linfocitos T activados. Este efecto parece relacionarse estrechamente con la capacidad del selenio de regular positivamente la expresión de receptores de interleuquina-2 en la superficie de los linfocitos y en las células naturalkiller.
Por otra parte, se ha demostrado que los virus habitualmente no patógenos pueden tornarse perjudiciales en personas con deficiencia de selenio. El virus coxsackie ha sido aislado de sangre y tejidos de pacientes con enfermedad de Keshan y se cree que es un cofactor en el desarrollo de la miocardiopatía. Si estos hallazgos son aplicables a otros virus ARN, tales como los de la polio, la...
tracking img