Importancia del servicio civil en el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL SERVICIO CIVIL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO

La Constitución de 1991, trajo consigo un cambio radical en la concepción sobre la escogencia del recurso humano alservicio del Estado, con la creación de la COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. Realmente se necesitaba una gerencia independiente que administre el acceso a la función pública.

Lamentablemente tuvieronque pasar muchos años para que comenzara a funcionar, pues sólo hasta el 2005 se pudo conformar. Todo ello debido a los palos en la rueda que le pusiera el honorable congreso de la República con laexpedición de la ley 443 de 1998, que creo un sinnúmero de comisiones del servicio civil, con el fin creo yo salvo mejor concepto, de seguir manipulando el nombramiento de los funcionarios públicos enlas regiones, tal vez por ello dichas comisiones tenían representación del gobierno o mejor de los políticos o gamonales de turno.

Fue la Corte Constitucional quien dio la verdadera interpretacióna la Constitucional, en el sentido de que la Comisión Nacional del Servicio Civil era una sola, autónoma, sin sujeción al gobierno de turno, según la sentencia 372 de 1999. Esto busca despolitizar laComisión, con miras a que prime el mérito sobre el “recomendado”, que indudablemente tiene una influencia directa en la prestación del servicio, pues se busca que ingresen los mejores, después de unconcurso.

Es con la ley 909 de 2004 que se instituye la Comisión pero hay que decirlo, esto no nació del legislador, sino que fue una obra en primer lugar del Constituyente y de La CorteConstitucional.

Se necesita de la existencia de esta Comisión para que de forma independiente, objetiva, libre de la política, gerencie el recurso humano, esto redundará indudablemente en el desarrollo delpaís, en la función pública y en general para que el Estado pueda realizar sus fines. Esta Comisión se debe fortalecer, proteger su autonomía, no permitir su politización y darle más funciones y en...
tracking img