Importancia del taller de habilidades del pensamiento critico y creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1294 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis experiencias positivas y negativas en el taller de habilidades del pensamiento crítico y creativo
La Universidad Veracruzana maneja un plan de estudios por medio del MEIF en el cual incluimos la materia de “Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo”, donde se pretende que los alumnos logres descubrir y desarrollar las habilidades que cada uno de nosotros posee. Para tener una mayorcapacidad de análisis y así, lograr resolver problemas de cualquier índole de una manera sencilla y correcta generando diferentes soluciones y escoger la más adecuada.
Su principal objetivo es aprender a pensar, aunque esta palabra siempre la asociamos con recordar, exponer una idea, etc. Pero ¿por qué es importante aprender a pensar? Porque sin esta herramienta tan eficiente no realizaríamos nada,ya que sin esta no podemos, idear, crear, imaginar, solucionar, ni realizar ninguna actividad de nuestro interés, aunque tenga esta fuera de una dificultad mínima, sería imposible realizarla.
Desde una perspectiva muy amplia, ya que es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, para: tomar decisiones, considerar prioridades, resolver problemas,dar alguna opinión, y buscar alternativas de solución.
El aprender a pensar se puede dar de manera analítica, critica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. Existen muchas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación, de manerainconsciente.
Se piensa que una forma de lograr nuestro objetivo es por medio del enfoque de competencias, esta es una capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, cultural y natural. Cada competencia viene a ser un aprendizaje de conocimientos y este se integra en tres tipos de saberes: el conceptual (saber), el procedimental (saber hacer), y elactitudinal (ser).
Por lo tanto, para adquirir una competencia se requiere seguir un proceso que permita adquirir conocimientos, que despierte y propicie las habilidades y estimule las actitudes, basadas en la experiencia y elección de valores.
¿Pero cómo fue nuestro curso?, ¿qué logramos aprender?, ¿fue bueno para el desarrollo de nuestras habilidades?, ¿cuál era nuestro objetivo?, ¿fue buenanuestra enseñanza y el método utilizado? Ante todas estas interrogativas, explicare lo que logramos a lo largo del curso, los conocimientos obtenidos.
Recordando lo aprendido viene a mi memoria aquella primera sesión en el aula, ya que nadie se conocía y se desarrollo una actividad muy dinámica y divertida en la cual logramos aprendernos los nombres de nuestros compañeros; esta consistía en quecada alumno dijera su nombre y los relacionara con un objeto y al final repetirlos. Esta fue una excelente forma de que nuestra memoria lo retuviera, pero al mismo tiempo desarrollamos una habilidad, que la podríamos utilizar para estudiar ya que nuestra mente puede relacionar el texto que necesitemos entender con algún objeto y retenerlo, y más tarde recordarlo con gran facilidad.
Lasactividades realizadas durante el curso, en su gran mayoría fueron dinámicas, aunque muchas veces no había tanta participación del los alumnos. Con el tiempo, la clase se volvió mas metódica y en cierta manera un poco aburrida y perdía la atención de los alumnos, un ejemplo de esto fueron las bitácoras COL, que al realizar las de primer nivel no había problema, pero después de cada clase debíamos redactaruna y después subieron de nivel lo se empezó a volver aburrido, e iban perdiendo su objetivo ya que en muchas ocasiones eran realizadas momentos antes de tener la siguiente sesión, había sus excepciones. Aunque eran importantes para nuestra aprendizaje con el objetivo de recordar lo visto en clase y expresarlo con nuestras propias ideas; otro punto importante de estas era expresar nuestro...
tracking img