Importancia del teatro en la educación

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La psicopedagogía puede utilizar al teatro como estrategia de aprendizaje; ya que este ayudara a lograr una participación inmediata del alumno, produciendo en el un desarrollo personal muy relevante. Con el teatro favorecemos la expresión oral, corporal y escrita no sin olvidar que mediante este podemos representan sentimientos y formas de pensar libremente; los cuales son de mucha importanciapara un psicopedagogo ya que de esa manera podemos detectar problemas de conducta o alguna otra situación en el alumno.
Actualmente se ha logrado incorporar al sistema educativo una forma diferente de enseñanza donde los alumnos tienen más posibilidad de aprender y expresarse de una manera más lúdica. El teatro es un juego donde los actores utilizan sus características personales para representarel personaje, para darle vida y transmitir diferentes acciones y emociones al espectador.
En el teatro se conjugan diversas disciplinas artísticas y existe un trabajo en equipo inevitable, así que también nos aporta la responsabilidad y el compromiso a que dicho proyecto (obra de teatro) salga lo mejor posible; debido a su flexibilidad el teatro puede ser utilizado en todas las materias abordandocualquier tema.
El espectador también adquiere mucho ya que mediante la observación y atención a la puesta en escena adquiere un mensaje el cual queda grabado en su memoria logrando así un aprendizaje significativo. Existen incluso ocasiones donde el espectador asocia la puesta en escena con algún suceso de su vida cotidiana lo cual lo lleva a reforzar aun más ese aprendizaje.
El teatro es unaforma de aprender divirtiéndote ya que nos ofrece diferentes formas de conocimiento inmediatos acerca de la realidad, del ambiente, de las conductas humanas y de los sistemas de valores. La psicopedagogía se puede apoyar del teatro para lograr que los alumnos sean más humanos y reflexionen sobre la vida.
Para la psicopedagogía el teatro se ha convertido en un tremendo recurso, no sólo por laposibilidad que generan las actividades propias y en equipo para participar en una obra de teatro, sino porque además permite desarrollar y propiciar aprendizajes significativos a través de la observación, investigación, creatividad, innovación, emprendimiento, trabajo colaborativo, producción y trabajo interdisciplinario que si son bien guiados tendrán un tremendo impacto en el trabajo académico dey para los estudiantes.
Es muy importante mencionar que en esta actividad artística participan profesores y padres de familia que también tiene un papel relevante en la educación del alumno; este grupo de personas que rodean al alumno participan a la par de él, apoyándolo, guiándolo e instruyéndolo, previéndolo de los materiales necesarios para que su trabajo dentro de esta actividad no se veaestropeada. Por eso creo que es importante para la psicopedagogía seguir aplicando esta estrategia como medio proveedor de enseñanza.
Mediante el teatro se puede ver la comunicación potenciada en el estudiante, las experiencias orientadas a manejar escenarios públicos y colectivos para "comunicar algo", estas actividades hacen que los estudiantes desarrollen habilidades personales que lesfacilita vencer el miedo y la timidez, a la par que enriquecen su vida personal, académica y profesional. El estudiante puede concretar en palabras y después representar las situaciones, los recuerdos o las comprensiones no terminadas, conforma una fuente de saber y de estructuración lógica del pensamiento. Al conectarse razón y sentimiento se encuentran nuevos caminos en la racionalización y el hacer.He de plantear que la educación tradicional ha dejado de lado la creatividad, la inventiva, las emociones mandándolas a un ultimo lugar en el desarrollo conceptual pues aun se mantiene la idea de que los sentidos cumplen el papel secundario de abastecedor de datos a partir de los cuales se reflexiona. Es por ello que el psicopedagogo aun tiene un largo camino que recorrer pues debemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL TEATRO INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL
  • IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACION
  • IMPORTANCIA DEL TEATRO
  • Importancia del teatro
  • importancia del teatro
  • importancia del teatro
  • Importancia del teatro
  • Educacion y teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS