Importancia del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DEL TEXTO”
AUTORA:Mª Belén Gómez Izquierdo

Tal y como dice el autor, el hombre es un ser discursivo por ende. Su vida, allá donde mire, está plagada de procesos y actos discursivos, de procesos y actos de comunicación, al fin y al cabo. Procesos y actos que se presentan en unos espacios y tiempos nunca iguales entre sí, ni tampoco con el mismo formato, intencionalidad...Elhombre es un ser discursivo, en la medida en que sabe crear situaciones comunicativas y sabe actuar en función de ellas. En el texto se articulan una polifonía de voces, de referencias, de estrategias que apelan a un lector ideal capaz de desentrañar sus significados. Todo texto es “preformativo”, crea su mundo y prevé un lector modelo. (Manuel Cerezo Arraiga) Pues bien, si el ser humano es“especialista“en ello, debemos tener en cuenta si él mismo siente satisfacción ante estos hechos, es decir, si su comunicación, sea de la manera que sea, es placentera y disfruta con los mensajes que se le presentan.
Mi idea es que se debe producir un acercamiento al discurso desde el
Placer del texto, como lugar donde se dan cita tres intencione: la del autor, la del lector, y la del propio texto.Contemplar el texto a partir de estructuras discursivas, el contexto en que se generan y la situación en la que está latiendo una necesidad o un sentido.
Este contexto podría decirse que conlleva el nombre de “cultura”, es decir,
Conocer nuestra cultura es saber leer los textos donde aparece construida como
Discurso. Los nuevos diseños curriculares, por ejemplo, recogen esta intención para dotar alalumno de unas competencias comunicativas que vayan más allá del saber sobre la sintaxis de la oración. Acceder a los textos y a los discursos literarios y culturales, requiere haber sabido encontrar el placer del texto, de la escritura, y de la lectura, como juego libre y al mismo tiempo de intercambio y creación de significados.
El discurso, así, nos permite asomarnos a un número ilimitado deuniversos
Repletos de significación y de intención. El discurso mismo es, como tal, un universo que alimenta a los demás como mecanismo generador de textos que hacen posible la construcción de nuestro imaginario individual y social. Ello viene como producto de los códigos lingüísticos, que están formados por estructuras que configuran la realidad, al mismo tiempo que la fragmentan en multitud designos y de interpretaciones.
Es por esto, por lo que la comunicación se construye desde el texto, en el Que se configura el sujeto de la palabra, como entidad que habla y que es
Hablada por el lenguaje.

Como apuntaba antes, la enunciación (el hablar) se conforma con una Polifonía de voces y de focos, de tonos, modos, y registros, de funciones que hay que conocer y saber utilizar para hacer másplena nuestra entidad de individuos que encuentran en el lenguaje su realidad y su causa. Por lo tanto, no podemos quedarnos tan sólo con la enunciación de textos, Sino que el hecho de poder crearlos e interpretarlos, es una actividad que debe y puede hacerse si se ha encontrado el núcleo de toda actuación comunicativa. Las competencias textuales y discursivas se pueden desarrollar y ampliar deforma continua, siempre que se parta del grado de desarrollo real en que se encuentran nuestros alumnos y sean llevados de forma amena e inteligente al descubrimiento de nuevas atribuciones del decir, guiadas por el placer y la búsqueda investigativa del que sabe encontrar la razón del texto y sabe comunicarla.
La actitud crítica hacia los discursos de los otros, del poder y de sus fuentes, nospermitirá encontrar un vacío en muchas de las preguntas expuestas. ¿A qué es debido esto? Es sencillo, todo evoluciona. Nuestra sociedad va cambiando, y con ella, todos los componentes adyacentes al desarrollo del sujeto como ser social y pensante.
Sólo la investigación, el pensamiento, la crítica y sus discursos nos podrán llevar a descubrir la transparencia o la opacidad de las intenciones y...
tracking img