Importancia Del Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del transporte
- El transporte consiste en el traslado de bienes o personas de un lugar a otro. Constituye una industria de servicios que hace posible la vida de las ciudades, de los países y toda comunidad en general
- Permite el progreso de las naciones porque está al servicio de la economía y hace posible el intercambio de materias primas y productos desde los centros deproducción hacia los centros de consumo. (Industrias Sector Primario: Extractiva como agricultura, minería, pesca. - Industrias Sector Secundario: Manufacturera o Industrial)
- Así por ejemplo, el petróleo producido en el medio oriente o en el Mar del Norte es transportado al resto de los países que carecen de este combustible o bien no poseen la capacidad de auto abastecerse. En el caso nacional, losyacimientos de ENAP en Magallanes prácticamente se han agotado, por lo que es necesario importar todo el combustible.
Importancia del transporte. (cont.)
- En cuanto al alimento ocurre algo similar. El trigo de Australia o de Argentina es transportado a Europa y al resto del mundo. El café de Brasil y Colombia se consume en todos los continentes. El salmón chileno abastece los mercadosnorteamericanos y la harina de pescado se exporta a Japón, USA, China, Taiwan y UK como base de alimento para aves y animales.
- El transporte también contribuye a la producción de la tierra, a la comercialización de los productos agrícolas y mineros, a las actividades comerciales, a la salud, educación, etc. Es difícil imaginar alguna actividad de la humana en la cual no intervenga el transporte. Paraapreciar la importancia de este servicio en la vida cotidiana, sólo hay que pensar en una ciudad sin transporte público de personas o sin medios de transporte de combustible, alimentos, etc.
Importancia del transporte. (cont.)
- A mayor desarrollo, mayor intercambio de bienes debido a la dependencia de los productores de las nuevas fuentes de suministro. Por ejemplo: el uso del litio comoelemento para la fabricación de baterías abrió una nueva línea de exportación para nuestro país.
- El concepto JIT, Just in Time, exige un expedito sistema de transporte para cumplir los compromisos de producción y entrega. Hoy las empresas mantienen un mínimo de stock de materias primas, con lo cual reducen costos de mantención de inventario. El acopio lo efectúan en las bodegas del proveedor (Cobre,hierro, celulosa y madera chilena).
- La globalización ha sido posible gracias a las comunicaciones y al transporte. Hoy se pueden ensamblar piezas fabricadas en distintos países, como el caso de la fabricación del avión europeo Tornado. Este fenómeno también se aprecia en el comercio, ejem. Ropa coreana.

Vías y medios de transporte
- El sistema más antiguo es el Transporte Terrestre, en quela carga es transportada en un vehículo que se desplaza por carretera o vía férrea. El peso de la carga lo soporta el vehículo y el peso de ambos lo soporta el camino o los rieles, además de todas las obras construidas por el hombre como parte de la vía, tales como puentes, terraplenes, pilares, pasos sobre y bajo nivel, etc.
La construcción y mantención de las vías terrestres es muy cara porquese deben vencer los obstáculos naturales que presenta el trazado, eliminando rocas, construyendo túneles, puentes, realizando rellenos, suavizando pendientes, o bien internándose por bosques o selvas. Cabe recordar que la carretera austral demoró 14 años en construirse.
Vías y medios de transporte ( cont.)
- El peso de los vehículos y carga aumenta a medida que mejora la tecnología y ello dañala vía que fue calculada para un peso máximo definido, lo que obliga a realizar trabajos de reparación y mantención.
- Actualmente en nuestro país, el Estado ha licitado la construcción de caminos para desviar esos recursos a otras áreas de beneficio social.
- Otra característica del transporte terrestre es la dificultad al avance del vehículo que presenta el terreno, lo que limita su...
tracking img