Importancia del tratado libre de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE ( TLCAN)
TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 en México, Ottawa y Washintong, fue aprobado por la cámara de cenadores del H. congreso de la unión el 22 de noviembre de 1993 y entro en vigor el 01 de enero de 1994.
El principal objetivo de TLCAN es formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para elintercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
2. Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.3. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
4. Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
5. Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
6. Fortalecer laindustria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
7. Coadyuvar a la creación de empleos.
COMERCIO DE BIENES.-Lo principal es crear un acceso permanente y seguro de exportaciones mediante la disminución total de aranceles y barreras no arancelarias, así como mecanismos justos y expeditos para la solución de controversias. Eliminación de cuotas para venta de productos mexicanos.Como pueden ser: agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, automotriz, construcción, eléctrico, imprenta, maquinaria, metálicas, minería, muebles, químicos, regalos y textil.
SECTOR INDUSTRIAL Y NORMAS.-Lo principal que se realizo en este sector por el TLC, se eliminaron inmediatamente los aranceles en Estados Unidos a productos tales como: automóviles, parabrisas, estufas de gas, planchaseléctricas, refrigeradores domésticos, lavabos de cerámica, envases de vidrio, televisores, motores de gasolina, radios, caseteras y computadoras. En territorio canadiense: cerveza, equipo de cómputo, partes de televisores, parabrisas, lavabos de cerámica, mármol, cerveza, camiones de carga, pantalones de algodón, motores eléctricos, asientos automotrices y tejidos de algodón; en Canadá: televisores,envases de vidrio, calentadores, camiones ligeros, cristalería, azulejos de cerámica y baterías para automóviles.
Para 2003 empieza una desgravación arancelaria en Estados Unidos, a la lámina y tubería de acero, botas y zapatos de cuero, sanitarios de cerámica, calentadores de agua y penicilinas; en Canadá: juguetes, cafeteras eléctricas, exprimidores de jugos, pantalones de algodón y calzadose eliminaron de estas ultimas todas las cuotas existentes en Estados Unidos. A partir del 1º de enero de 2003 eliminación de aranceles, reducidos hasta 20% como máximo, a la otra mitad, y desgravación arancelaria a 19% de las exportaciones a Canadá.
SECTOR AGROPECUARIO, MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS
• Estos son algunos de los Apoyos internos, abaratamiento de insumos, acceso a mercados ysubsidios a la exportación de productos agrícolas.
• Eliminación inmediata de aranceles a 61% de las exportaciones agrícolas a: Estados Unidos: ganado bovino en piel, miel de abeja, nueces, flores (excepto rosas), tequila, fresas, mijo, melaza de caña y ajos; en periodos estacionales: tomate, berenjena, chile, calabaza, sandía y cebolla. Canadá: coles, café, jugo de toronja, verduras y nueces. aapartir del 10 de enero de 1998 quedan libres de arancel en Estados Unidos lo que es naranja, mango, aceituna, jugo de piña, verduras en conserva, frambuesa, zarzamora, fruta en conserva y zanahoria; en Canadá: calabaza, cebolla, ajo, chocolate, rábano, verdura congelada, alubia, mayonesa; en temporada: col de Brúcelas, pimiento, calabacitas y maíz dulce y el 10 de enero de 2003 fresa...
tracking img