Importancia del turismo de naturaleza en méxico y su situación actual en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Turismo

Materia:
Sociología del Turismo

Profesor:
Lic. Lorena Velez

Trabajo:
Importancia del Turismo de Naturaleza en México y su situación actual en Baja California

Elaborado por:
Nallely Vega Salmerón.

Mexicali, B.C. 16 de noviembre de 2010.

Introducción

Elpresente documento se planteará básicamente todo lo referente a lo que es el turismo de naturaleza. Tanto su concepto, como sus características, sus divisiones y la diferencia que existe entre este tipo de turismo con otros como ejemplo: el turismo rural, turismo de aventura, ecoturismo, entre muchos otros, para llegar a tener el conocimiento suficiente de lo que es y de esta manera no llegar aconfundir dicho concepto.

Por otra parte también se mencionaran datos importantes e interesantes acerca del turismo de naturaleza actual, tomados de estudios realizados por distintas organizaciones relacionadas al turismo como SECTUR (Secretaria de Turismo), CONANP (Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y Descubre Baja California (pagina oficial del estado).

Antes de entrar en eltema de turismo de naturaleza se hará referencia a lo que es el turismo en general, algunos datos interesantes sobre ello y a lo que ha llegado a ser en los últimos años, ya que no podemos hablar de los distintos tipos de turismo que existen si no sabemos lo que esta actividad implica.

Planteamiento

El turismo es esa compleja actividad que ha ido cambiando con el tiempo hasta transformarsehoy, en la era de la globalización, en uno de los pilares económicos e ideológicos el cual necesita ser abordado para su estudio desde múltiples y distintos ángulos y disciplinas. Esta actividad se ha transformado en un corto tiempo en una de las mas importantes de riqueza de los países donde se desarrolla que son, en primer lugar, los con mayor desarrollo económico y luego, en los países de laperiferia, lo que ha llevado a ubicarse entre las primeras actividades a nivel mundial en cuanto a inversiones, movimientos financieros y empleo generado.
Por lo tanto el turismo de naturaleza y demás turismo similares a este son igualmente de gran importancia los cuales deben llegar a ser comprendidos ya que forman parte del turismo en general y del desarrollo económico y social del país.Objetivo general

Este trabajo tiene como principal objetivo el conocer la verdadera definición del Turismo de Naturaleza que se tiene en México, su situación hoy en día, en que consiste, así como sus características y compararlo con tipos de turismo similares.

Objetivos específicos

1. Diferenciar el turismo de naturaleza con el ecoturismo, turismo rural, turismo alternativo y turismo deaventura.
2. Determinar la importancia el turismo de naturaleza en México.
3. Conocer la situación del turismo de naturaleza en Baja California.

Antecedentes

La palabra “turismo” surge por primera vez en Inglaterra a finales del siglo XVIII como resultado del “Grand Tour”, el cual era un itinerario de viaje por Europa, muy común desde el año 1660 hasta la aparición de los viajes masivosen ferrocarril (a partir de la década de 1820). Estos viajes llegaron a ser muy populares entre los jóvenes británicos de clase alta; su motivo principal era apreciar las bellezas artísticas y distintos paisajes del continente, así como el asistir a actividades sociales de la aristocracia europea. Ya hacia finales del siglo XVIII se comenzó a manifestar un cambio importante en las preferencias porsitios a donde viajar, esto como consecuencia del incremento en la popularidad que iban tomando aquellos lugares que contaban con balnearios en sus zonas costeras. Fue así que posteriormente, se desarrolló la modalidad turística en la cual se disfruta del sol, el mar y la playa y así se conformó un modelo de turismo de masas llamado de Sol y Playa.
Durante este mismo periodo, algunos grupos de...
tracking img