Importancia del turismo en la economía de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del turismo en la economía de México.

Laura Ariana Orozco Izquierdo.

Introducción:

La industria turística se caracteriza por su complejidad, no solo por la gran cantidad de elementos que la componen, sino también por los distintos sectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo. En este sentido, el turismo es considerado como una de las exportaciones quecontribuyen al crecimiento económico de México, por su importante papel como generadora de divisas que favorecen el producto interno bruto nacional.

Durante muchos años, la industria turística se ha fortalecido de manera exitosa en nuestro país, debido a la gran demanda de servicios exigidos por los turistas del mundo que contribuyen al crecimiento de los diferentes destinos en México. La mayoría delas veces, este crecimiento se debe a distintas prácticas y técnicas que han sido desarrolladas principalmente a partir de la experiencia para conseguir estos propósitos. Además por ser de carácter complejo, se han creado organismos públicos encargados de dirigir las actividades turísticas nacionales, para llevar a cabo una buena administración de los recursos económicos generados del turismo.La crisis económica en Estados Unidos, afecto directamente la industria turística de México, a causa de la alta dependencia de nuestro país, en relación a la crisis hipotecaria del país vecino. Desde mi punto de vista, considero que cada destino turístico de México, debería crear estrategias que generen fuentes de trabajo y bienestar económico para empresas, familias y prestadores deservicios, esto, para dejar de depender de Estados Unidos. El gobierno mexicano, propone enfocar el sector turístico hacia otros nichos de mercado de mayor estabilidad económica como: Europa, Canadá y América Latina. Yo personalmente pienso que México si debería llevar a cabo estas estrategias y así en un futuro cercano evitar una baja económica en la actividad turística.

El turismo es una actividadque ha evolucionado desde los orígenes del hombre, debido a la constante demanda de desplazamientos, motivados por razones diferentes, como la caza, religión, comercio, ocio, etc. En la actualidad, la naturaleza del turismo es definida de varias maneras, debido a que comprende un conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entornohabitual, por un periodo determinado. Para México, el crecimiento de la industria turística, se ha convertido en factor importante y básico de su desarrollo social y económico, incluyendo servicios y medios de transportes que han mejorado aun más las posibilidades de movilidad personal y colectiva dentro del país.

En México, el crecimiento de la industria turística se consolido a partir de lasegunda guerra mundial como una de las exportaciones económicas más relevantes y de mayor crecimiento a nivel nacional, por su importante papel como generadora de divisas, después de las exportaciones petroleras, las remesas que son dinero proveniente de inmigrantes y por inversión extranjera. Esta actividad, es considerada como una prioridad nacional, por su importante papel en la generaciónbienes y servicios turísticos. En el 2003, según la OMT, el turismo posiciono a México en el cuarto lugar a nivel nacional y el octavo lugar a nivel mundial, con más de 20 millones de turistas.

Pese al auge de la industria turística, en 1995 nuestro país entro en una crisis económica que contribuyo a la devaluación del peso mexicano, ocasionado por la mala administración del entonces presidenteSalinas. Sin embargo, gracias a la aprobación del paquete de emergencias, México recupero su economía en menos de 18 meses, ocasionando que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera anualmente un 5.1% entre 1995 y 2000. Aunque la crisis económica durara mucho tiempo, el turismo es y será una de las industrias por exportaciones más importantes que contribuye en la economía mexicana. En el...
tracking img