Importancia del turismo en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPORTANCIA DEL TURISM0 EN LA ECONOMIA”

INTRODUCCION

De acuerdo al éxito que enfrenta el turismo en las economías mundiales se realiza esta tesis con el fin de dar a conocer lo importante que el turismo resulta para las economías como un efecto globalizador y dar a conocer los beneficios de trabajar en equipo y unir los esfuerzos de las autoridades con los prestadores turísticos.

Porlo antes mencionado se realizo una ardua investigación con el fin de recaudar datos acerca de esta actividad, buscando datos basados en investigaciones echas por la OMT (organización mundial de turismo), y SECTUR(secretaria de turismo), donde lo mas relevante fue dar a conocer la importante al sector desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por suincidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales, agregando que la riqueza no es sólo económica sino que además el medio ambiente y la cultura local se promueven cuando las autoridades restauran monumentos, abren museos y crean parquesnaturales para atraer a los visitantes. Al tiempo que aumenta el turismo, aumenta también la necesidad de los destinos de mejorar su infraestructura para atender esa afluencia. Entonces nacen nuevos aeropuertos, carreteras, puertos deportivos, plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras de agua y decenas de otros adelantos, que aportan una mejora sustancial a la vida de los residenteslocales, desde el acceso al agua potable hasta unas comunicaciones más rápidas.
Además se menciona que en casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dichademanda. En sí mismo, incluye una amplia gama de actividades diferentes, por ejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores de turismo receptivo y emisor. El turismo internacional es una fuente fundamental de ingresos para muchos destinos.

En la actualidad, los ingresos de exportación generados por el turismo internacionalocupan la cuarta posición, después de los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices, mientras que en muchos países en desarrollo el turismo es la primera categoría de exportación. Al paso que representa una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, crea el empleo y las oportunidades de desarrollo que tanto se necesitan.
Referente al tema seencontraron datos a cerca de tendencias del turismo, estimándose que para el año 2020 las llegadas de turistas internacionales se ubicaran por encima de 1,560 millones, en tanto que los ingresos turísticos alcanzaran los dos billones de dólares. Con ello las llegadas de turistas internacionales observarán una tasa media de crecimiento anual del 4.1%, en tanto que los ingresos se incrementarán al6.7% anual.

Se logro dar a conocer que en México, de acuerdo con lo que señala la Cuenta Satélite de Turismo, la actividad ha significado en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento económico y ha contribuido a elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes dado que genera, según estimaciones del INEGI, alrededor de 1.9 millones de ocupaciones.

La relevancia delsector turismo es una prioridad del Estado mexicano y éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva. Se buscará desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos nacionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales. En este orden de ideas la competitividad del...
tracking img