Importancia del turismo en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del turismo en la economía

La importancia del sector turístico se ha generalizado en el ámbito mundial y obedece a los cambios estructurales que se han venido dando: la reduccióndel sector manufacturero y el crecimiento del sector servicios. En el año 2004, el turismo internacional representó el 1.4 por ciento del PIB global. Según el Programa de Naciones Unidas para el MedioAmbiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los últimos 10 años la tasa promedio de crecimiento ha sido de 2.5 por ciento, a pesar de los descensos sufridos en los años 2001 a 2003,debidos a los atentados del 11 de septiembre, la guerra de Irak y la amenaza en la que se constituyó el SARS –Síndrome Agudo Respiratorio Severo-. Una vez superadas esas crisis, en el año 2004presentó un repunte espectacular: una tasa de crecimiento de 10 por ciento, se registraron en el mundo 760 millones de arribos internacionales, significando éstos una entrada de dinero para los países decasi 622 mil millones de dólares. Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia enel desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.
Laimportancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando, a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representabaalrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los años hasta alcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000.
En casi todos los países del Mundo el turismorepresenta una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y...
tracking img