Importancia del uso de la energía nuclear para el desarrollo tecnológico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL PAÍS
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a queparte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión delcombustible fósil del metano.
La importancia es que permitirá al país diversificar las fuerzas productivas del país, especialmente en el ámbito eléctrico, donde el Gobierno Nacional se concentra igualmente en las potencialidades de la energía eólica, solar, con la utilización de los residuos sólidos, el impulso de las hidroeléctricas y las termoeléctricas.
El aprovechamiento de la energía nuclearapunta en la misma dirección de la diversificación de las fuentes de energía para satisfacer las crecientes demandas de nuestro país.
Partiendo del derecho soberano de alcanzar el mayor desarrollo tecnológico que es condición básica para el despliegue de las fuerzas productivas en Venezuela. Y esto no escapa la utilización de la energía nuclear para la producción de electricidad. Los que noconocen la materia, vinculan mucho la utilización del átomo con la producción de armamento.
Energía nuclear para Venezuela
I
Una vez más la energía incita a la controversia en Venezuela, país que es productor de petróleo, de gas, y otros tipos de energéticos que crean energía para el sustento económico de la sociedad.
En ocasiones, el petróleo no alcanza a cumplir con las necesidades energéticasdel país debido a los problemas de procedimientos y experticia, en el manejo de la industria y, fundamentalmente, a la falta de gerencia y de problemas de gestión interna así como de gestión ministerial.
Venezuela por casi doce años no ha tenido inversión eléctrica, la cual se calculaba para el año 2002 en unos 2 millardos de dólares anuales para cumplir con las necesidades energéticas del país.La energía eléctrica es en Venezuela, principalmente de origen hídrico y, su producción está íntimamente relacionada con a) estado de cauces (lluvias) y b) repuesto para las turbinas; estos últimos han escaseado debido a los problemas internacionales del gobierno cono las cartas de crédito. Por otro lado, el gas que produce el país es mayormente “asociado” es decir, se usa para la extracción decrudo, pues este en un 80% o más es pesado lo cual, a la vez, implica que las refinerías que lo usan deben estar adaptadas para este tipo de fósil. Como consecuencia, mucho del gas natural que consumen los venezolanos debe ser transportado desde Colombia, país que a pesar de los problemas vecinales jamás ha querido cortar el suministro hacia Venezuela de tan preciado energético.
II
La producciónde energía eléctrica es esencial para una nación. ¿Cómo salir del subdesarrollo sin energía? Ese, por ejemplo, es el gran problema de países como Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana y, la misma Venezuela. Sin energía no hay crecimiento y los tiempos no están para aplicar el gandhismo que pensaba que solo se podía vivir de la rueca para hilar y la sal marina para sazonar.
Ahora bien, desde2005 el presidente Chávez viene anunciando un nuevo sueño, el cual es instalar en Venezuela plantas de energía nuclear que alimenten a una nueva etapa de industrialización y, además, de uso de energía nuclear para el campo de la salud, educacional y otros fines pacíficos. Chávez, cuando era candidato en 1998, se oponía al uso de la energía nuclear, justo en el año en que Cuba decidió construir...
tracking img