Importancia del uso del juego didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Programa Nacional de Formación de Educadores.
Misión Sucre-Aldea Cesar Augusto Agreda.
Santa Ana de Coro-Estado Falcón.

Importancia del uso del juego didáctico en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de CENDA-Coro de la Urb. Cruz Verde.Asesor: Lcda. Migdalia Valera.
Bachilleres:
* Hansen,Jhuselly.
C.I.19.928.201.
* Primera, Gloymar.
C.I.17.351.735.
* Primera, Greymar.
C.I.19.251.780
V Semestre Educ. Especial.
Santa Ana de Coro; marzo de 2011.

INTRODUCCION
El presente trabajo está enfocado hacia la importancia del uso del juego didáctico en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes deCENDA-Coro de la Urb. Cruz Verde, así mismo se toman en cuenta los valores y habilidades cognitivas dentro de la diversidad en el conocimiento y su ampliación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El juego es una de las actividades más agradables con las que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses; por ello a niños y niñas nodebe privárseles del juego porque con el desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes, el propósito del juego en las primeras etapas del crecimiento reside en ejercitar las funciones vegetativas, sensoriales, conductuales y cognitivas que conducen al dominio de las acciones que son necesarias en la vida. Por esta razón, el juego es para el niño algo indispensable ya que le permitedesarrollarse saludablemente y su impedimento le privaría de importantes posibilidades evolutivas en lo social, familiar y personal, el juego es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social, ya que es la raíz, la esencia de la cultura humana y el impulso lúdico es el motor del desarrollo de la misma. Por esto podemos asegurar que el juego es esencial para que el desarrollo infantil sedespliegue con toda su potencialidad e integralidad posible. La actividad lúdica está presente desde los primeros días de vid en el vinculo hijo/a-madre/padre y dicha actividad se va complejizando y construyendo en estructuras físicas, psíquicas, emocionales, cognitivas y sociales que permiten el avance del desarrollo y el crecimiento infantil armónico y sólido.
Actualmente se considera que elpapel del profesor/a en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad…) orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas…) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas,trabajo en equipo…); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos. Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de sudesarrollo mental.
La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar…para pasarlo bien, para avanzar y mejorara, los juegos pueden clasificarse de distinta manera según autores. El juego se considera como el rasgo dominante de estemundo. Al adolescente le encanta actuar aunque muchas veces no coincida interiormente con su acción. Se identifica con todos los papeles- es decir, representa todos los personajes-, hasta podría decirse que acaricia con cierto deleite su angustia, se compromete por entero sabiendo de forma ambigua que sus compromisos son ficticios. El juego ayuda al crecimiento del cerebro y como consecuencia...
tracking img