Importancia del uso del lenguaje escrito en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
“IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO EN RELACION CON LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

Los niños en el Jardín hacen intentos de escritura, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.
Como educadora no es mi responsabilidad el enseñar a leer y escribir a mis alumnosde manera convencional, se trata de crear un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.
Las competencias que nos marca el perfil de egresos que se relacionan con el lenguaje escrito, son las habilidades intelectuales específicas y enellas nos habla de que los niños:
 Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica diaria.
 Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar,explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los alumnos.
Es de vital importancia tomar en cuenta estas competencias como propósitos para llevar a cabo con mis alumnos, para un desenvolvimiento claro y preciso a lo largo de su educación preescolar y en el futuro posean bases solidas en el campo formativo de lenguaje y comunicación.
Otra de las competenciasimportantes dentro del lenguaje como se hace mención en el PEP 2004, es que “comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura”, este se debe tomar en cuenta como una buena vinculación para el buen desarrollo del niño en cuanto a la lengua escrita.
Específicamente en el campo del lenguaje Emilia Ferreiro nos dice en una de sus lecturas“El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar” que el aprendizaje se de en los niños cuando están en contacto con diversos contextos;1 y voy de acuerdo con la autor pues pienso que los niños desde pequeños están en contacto con el mundo del lenguaje escrito, aunque en diferentes circunstancias, ya que no todos los contextos cuentan con estímulos enriquecedores, como podría serla televisión, tiendas cerca del hogar, libros o cuentos, etc.
Dentro del contexto en el que se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Juanita Flores Vda. De Teissier”, al cual pertenezco, es de un nivel medio – bajo, cuenta con diferentes servicios públicos como agua potable, alumbrado público, luz eléctrica, drenaje, pavimentación, teléfono además de estar dentro del programa de “Escuelas deCalidad” el cual el Jardín se ha llenado de grandes beneficios dentro de las aulas, como el de equiparlas con televisión y dvd, mini – Split, material de construcción, mini componente, remodelación de baños de niñas y remoción de toda la estructura física del Jardín así como juegos infantiles nuevos.
El Jardín se encuentra edificado sobre un terreno plano, su infraestructura está conformada por 5aulas para los alumnos, una de 1º,

1 Ferreiro, Emilia, “El espacio de la lectura y la escritura en educación preescolar” 2002 pp.45-99
dos aulas de 2º y dos aulas de 3º, 1 aula esta diseñada para impartir las clases de inglés, el cual están construidos de block, cemento y varilla. Es decir que son los que se recomiendan para su resistencia al pasar el tiempo.
Cuenta con baños para niñasy otro para niños, una bodega, un foro en el patio cívico, y juegos infantiles. Cuenta con pocas áreas verdes ya que casi todo es de cemento.
Además de las 5 educadoras que impartimos clase, está la directora y maestros de apoyo como inglés, educación física y educación artísticas, que cumplen sus horarios, de lunes a miércoles de cada semana.
Todo el personal estamos capacitados para...
tracking img