El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración ycombate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación enla producción artística.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social,desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Algunosautores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política delaccionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, seprodujeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característicaprimordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con lamétrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, loscolores neutros y la perspectiva.

Características de las vanguardias históricas

Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Importancia Del Vanguardismo Como Movimiento Literario. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Vanguardismo-Como-Movimiento-Literario/4687637.html

MLA

"Importancia Del Vanguardismo Como Movimiento Literario" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Vanguardismo-Como-Movimiento-Literario/4687637.html>.

MLA 7

"Importancia Del Vanguardismo Como Movimiento Literario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Vanguardismo-Como-Movimiento-Literario/4687637.html>.

CHICAGO

"Importancia Del Vanguardismo Como Movimiento Literario." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Vanguardismo-Como-Movimiento-Literario/4687637.html.