Importancia del Vidrio y la quimica

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Nuestra Señora del Camino
3er Año “A”












Integrantes:
Miranda, Katherine #26
Rauseo, Christian #32
Tovar, Nelson #41


17 de noviembre de 2013




Introducción

En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de química. Uno de ellos es suimportancia y su presencia en todos los materiales que nos rodean; tal es el caso del vidrio, un material utilizado por el hombre producto de procesos químicos.

Del vidrio evaluaremos sus características y sus usos. Podemos resaltar que el vidrio es un material químico, que se utiliza mayormente para crear objetos que faciliten la vida del hombre.

 En este sentido, el trabajo que a continuación sepresenta, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manera el tema en cuestión y servir de apoyo a trabajos posteriores que tengan relación.


































El Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el ser humano. Elvidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que elvidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.
El vidrio en la antigüedad
Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieronutilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas decollares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.)[1]
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinadode Tutmosis III (1504-1450 a. C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fueen las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.[2] En esta época se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio[]





El vidrio en la Edad Media
El vidrio en los países islámicos, entre los siglosVIII y XIV, tuvo su auge en el Oriente Próximo. La antigua tradición Sasánida de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas decoradas en altorrelieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad con diseños tallados a la rueda. La técnica de esmaltado al fuego y la del dorado incrementaron las posibilidades decorativas, destacando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del vidrio
  • quimica vidrio
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Vidrio
  • Tratamiento Quimico Del Vidrio
  • Importancias de la quimica
  • Importancia Quimica
  • Importancia De La Quimica
  • importancia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS