Importancia del vinculo afectivo y el aspecto neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8486 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL LOGRO DEL PLAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA


“IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO Y DEL ASPECTO NEUROPSICOLÓGICO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS”

APLICACIÓN DE SESIONES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑA DE 1 AÑO 3 MESES Y NIÑA DE 1 AÑO 9 MESES

Presentado por
AGUILAR BARRENECHEA, Jackeline Socorro
YUCRA LÓPEZ, Vanessa Yaqueline

PROMOCIÓN 2010

Para optar elDIPLOMA de
ESPECIALIZACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PROGRAMACIÓN Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

A Dios Nuestro Señor por habernos permitido compartir bellos y hermosos momentos en compañía de estos tiernos angelitos.
A todos aquellos niños y niñas que día a día muestran ser el tesoro más valioso que Dios nos pudo dar y de todo ese amor que son capaces de brindar, por esa sonrisa que nosilumina el día entero.
A la voluntad, interés, dedicación y esfuerzo que implica el desarrollar todas sus potencialidades y trabajar día a día con ellos.
A todas aquellas personas que creen en la importancia de la estimulación para todos los niños.

INTRODUCCIÓN

Capítulo I : Marco Teórico
1.1 Desarrollo Integral del niño

De Ordoñez (2007), “El niño posee desde antes de sunacimiento un potencial de desarrollo, el cual podrá ser optimizado en la medida en que los factores biológicos y ambientales sean favorables”.

Aguilar, 2010; adaptado de Ordoñez (2007) Se observa que las niñas a un nivel biológico no están totalmente desarrolladas por la inadecuada alimentación y nutrición de las cuales son esclavas lo cual hace que su crecimiento, estructura y funcionalidad de losórganos y el cerebro se vean menos favorecidos. También se puede acotar aquí, que el ambiente no es el adecuado para estas niñas ya que no reciben los estímulos necesarios para un correcto funcionamiento a nivel cognitivo y afectivo agregando aquí también la carencia de vínculo afectivo por parte de la madre, la cual no les brinda la atención necesaria, teniendo estas niñas que buscarla en personasdesconocidas que le muestran el afecto el cual ellas no reciben.
Se ha encontrado que durante los primeros años de vida los estímulos cognitivos y afectivos son claves para la formación de interconexiones sinápticas y redes neuronales y que los primeros cinco años de vida constituyen una etapa crítica para la formación de autopistas cerebrales.

De Stern (1998) El recién nacido pone enevidencia una serie de sistemas de comportamiento que llaman a la respuesta y cercanía materna y que por tanto estimulan la creación de vínculos afectivos. Entre estos comportamientos están las expresiones faciales de agrado, interés, malhumor, disgusto y rechazo y la capacidad visomotora para seguir con la vista y fijar la mirada en objetos quietos o en movimiento.
Estudios sobre la calidad delvínculo afectivo madre-niño durante los primeros años de vida, sugieren que el mismo afecta el nivel de exploración que el niño tiene en su entorno; de esta manera un niño con un vínculo seguro usará a su madre como una base segura a partir de la cual explorará, conocerá y aprenderá más de su entorno. El mejor estímulo del mundo para un lactante no es un juguete sofisticado de luces, sonidos y altatecnología, sino el seno materno que con su carácter multisensorial satisface armónicamente los sentidos y a la vez promueve la formación de vínculos afectivos.

Aguilar, 2010; adaptación de Bowlby 1985; cuando no existe ese vínculo afectivo madre- hijo durante los primeros años de vida genera dificultades en la organización de las funciones afectivas, perceptivas y cognitivas siendo la más afectadaaquellos procesos intelectuales relacionados con el lenguaje, pensamiento abstracto y otras funciones simbólicas.
1.2 Desarrollo Cognoscitivo del niño

Piaget (1970); “ …el origen del conocimiento no radica en los objetos ni tampoco en el sujeto sino en las interacciones entre sujeto y objeto”. Consideró que el proceso de apropiación del conocimiento no es una acumulación pasiva de la...
tracking img