Importancia delos microorganismos en elagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGÍA PARA EL RECURSO AGUA

Los microorganismos son componentes indispensables de nuestro ecosistema. Gracias a ellos se desarrollan los ciclos del carbono, oxigeno,nitrógeno y azufre, que tienen lugar en los sistemas terrestres y acuáticos. Son también fuente de nutrientes en la base de todas las cadenas alimentarias y redes ecológicas; pero los microorganismostambién han ocasionad daños a los seres humanos y alterado la sociedad en toda su historia. Las enfermedades microbianas han  desempeñado sin duda alguna un papel fundamental en acontecimientos históricos.La Microbiología es una ciencia biológica de gran relevancia para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividadespresentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestargeneral en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente para el consumo de todo ser vivo y es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto elagua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
Muchas formas de vida microbiana pueden existir en el agua, el número y tipo de microorganismospresentes constituyen un indicador de la calidad de esta, es así como de acuerdo a los microorganismos presentes, el agua puede ser apta para el consumo o puede convertirse en un vehículo paratransmitir microorganismos patógenos causantes de múltiples enfermedades en humanos, plantas y animales.
Encontramos en la microbiología una herramienta muy importante a la hora de la determinación eidentificación de dichos microorganismos, esto permite conocer el grado de contaminación que presenta el agua, y si es o no segura para el consumo.
A través de los años el estudio de la morfología,...
tracking img