Civilizaciones en perspectiva histórica

La perspectiva histórica utilizada para clasificar a una civilización (más que a un país) como una unidad, es de origen relativamente reciente. A partir de la Edad Media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o nacional. El punto de vista religioso prevaleció hasta el siglo XVIII entre los historiadores europeos, que consideraban la revelación cristiana como el suceso histórico más importante, tomándolo como referencia para su clasificación. Los primeros historiadores europeos no estudiaron otras culturas más que como curiosidades o como áreas potenciales de actividad misionera.

El punto de vista nacional, a diferencia del religioso, se desarrolló a principios del siglo XVI a partir de la filosofía política del estadista e historiador italiano Nicolás Maquiavelo, quien sostenía que el objeto adecuado de estudio histórico era el Estado. El español Francisco de Vitoria, fundador del Derechointernacional, abordó el tema de los derechos de la Corona de España en la conquista de América. Sin embargo, los múltiples historiadores que más tarde realizaron la crónica de los estados nacionales de Europa y América sólo estudiaron las sociedades al margen de la cultura europea, para describir su sumisión a las potencias europeas, a su entender más progresistas. Caso aparte es el de los misioneros y teólogos españoles que profundizaron en el conocimiento y análisis de las civilizaciones recién descubiertas, a veces de difícil caracterización.

Arnold J. Toynbee tipificó 23 civilizaciones universales. MacNeill9 analizó nueve y Melko señaló que existe razonable acuerdo sobre al menos doce grandes civilizaciones de las cuales siete ya no existen (mesopotámica, egipcia, cretense, clásica bizantina, mesoamericana y andina).10 Para Philip Bagby, las civilizaciones mejor definidas y más aceptadas como tales son la egipcia, la babilónica, la china, la india, la greco-romana, la andina, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Importancia Ecologica Economica Sanitaria Y Estetica De Los Seres Vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-Economica-Sanitaria-y-Estetica/6497890.html

MLA

"Importancia Ecologica Economica Sanitaria Y Estetica De Los Seres Vivos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-Economica-Sanitaria-y-Estetica/6497890.html>.

MLA 7

"Importancia Ecologica Economica Sanitaria Y Estetica De Los Seres Vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-Economica-Sanitaria-y-Estetica/6497890.html>.

CHICAGO

"Importancia Ecologica Economica Sanitaria Y Estetica De Los Seres Vivos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-Economica-Sanitaria-y-Estetica/6497890.html.