Importancia ecológica y socioeconómica de los animales

Importancia ecológica

Al igual que los hongos, las bacterias (descomponedores) y las plantas (productores) los animales tienen una función dentro de los ecosistemas, que en este caso es la de ser el tercer influyente biológico (consumidores). Pueden ser consumidores primarios si se alimentan de vegetales micro o macroscópicos; también pueden ser secundarios si se alimentan de herbívoros, o terciario si ingieren alimentos provenientes de animales carnívoros. Con frecuencia algunas especies animales son la parte más alta o ultima de las pirámides alimenticias. Estos organismos no tienendepredadores, aunque cuando mueren son atacados y descompuestos pro los hongos y las bacterias.

Los animales son los encargados de transferir la energía química proveniente del sol y que es transformada y almacenada en los vegetales a través de las deferentes etapas tróficas de los ecosistemas. La energía que se almacena en los vegetales se denomina primaria y la que se almacena en los animales se llama secundaria. La energía contenida en los animales se encuentra en su biomasa; es decir, en todo el cuerpo de estos seres vivos.

Los ecosistemas que tienen más animales y vegetales tienen más biomasa y, por lo mismo, mas energía almacenada. Es el caso de selvas ybosques. En cambio, los ecosistemas con menos seres vivos productores y consumidores tendrán menos energía almacenada y serán menos productivos, como es el caso de los ecosistemas desérticos y semidesérticos.

Por otra parte, los animales juegan un papel importantísimo en el ciclo de la vida y dispersión de muchas de las plantas. A través de los animales se dispersan muchas semillas de hierbas, arboles, nopales, palma, dátiles, mezquites guamúchill, entre otras muchas especies. Así mismo, los insectos y las aves son ampliamente reconocidos como grandes dispersores de polen de plantas de todo tipo, desde orquídeas hasta arboles, chalahuites, mozote, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Importancia ecologica y socioeconomica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-y-Socioeconomica/1898558.html

MLA

"Importancia ecologica y socioeconomica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-y-Socioeconomica/1898558.html>.

MLA 7

"Importancia ecologica y socioeconomica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-y-Socioeconomica/1898558.html>.

CHICAGO

"Importancia ecologica y socioeconomica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Ecologica-y-Socioeconomica/1898558.html.