Importancia economica de la libertad

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
¿Cuál es la importancia económica de la libertad?
Para comprender la importancia de la libertad dentro de la economía, es necesario conocer el significado de la libertad, la cual es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. Definiendo a la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones biengobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
La libertad dentro del desarrollo económico se manifiesta en el campo de la economía de mercado, el cual proviene del liberalismo económico. La actividad económica se decidirá por la producción oel consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado sepresume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.
La Fundación Heritage (Centro de investigación política), define conceptualmente la libertad económica como “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, las personas son libres para trabajar,producir, consumir e invertir de la forma que mejor les parezca, estando esa libertad tanto protegida como libre de trabas por parte del Estado”. De manera que el índice de libertad económica es determinado en base de la vigencia y respeto de los “derechos de la propiedad, libertad frente a la corrupción, libertad fiscal, gasto público, libertad de empresa, libertad laboral, libertad monetaria,libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera”. Y señala Heritage que “al medir la libertad económica se demuestra empíricamente –o sea, con datos comprobados que cuanta más libertad económica haya, mayor será el progreso y el rendimiento de las naciones. Eso significa que sus ciudadanos disfrutarán de un mejor estándar de vida y de mejores oportunidades”.
Dentro de la importanciade la libertad económica, podemos mencionar que:
1. El librecambismo en las relaciones comerciales internacionales, las relaciones económicas dan lugar a un comercio internacional sin trabas y sin obstáculos para el movimiento de los bienes y los recursos productivos como capital y el trabajo, introduciendo de productos extranjeros a un país y la salida de éstos a otros países, integrando lo quese denomina Comercio Exterior.
El librecambismo en los países hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos, logrando así, la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.
Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional, mejorando el equilibrioentre la escasez y el exceso entre países.
2. Dentro de cada país es importante, el dejar que la empresa tenga la libertad de competir, sin ser regulada por gremios o sindicatos que impidan su desempeño, y logren tener éxito como institución. Ya que las empresas se enfrentan a numerosas incertidumbres en un mercado global en rápida evolución, entablar un diálogo sincero con representantes de lostrabajadores libremente elegidos permite a los trabajadores y a los empleadores comprender sus respectivos problemas y encontrar mejores soluciones. La libertad sindical y de asociación y el ejercicio de la negociación colectiva proporcionan oportunidades para el diálogo constructivo y la resolución de los conflictos, pero cuando se forma un sindicato es altamente del tipo socialista, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la libertad
  • Importancia De La Libertad
  • Libertad economica
  • libertad economica
  • Importancia Economica
  • la importancia economica
  • Importancia Economica
  • Importancia Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS