importancia economica y politica

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Formacion cultural.
1_Aborigenes Zulianos.
LOS MÁS IMPORTANTES GRUPOS ABORÍGENES ERAN:
De nación arawaca.
1. Los goajiros: en la región de la Península de La Goajira.
2. Los zaparas, lo toas y los sinamaicas: habitantes de las áreas costeras del Golfo de Venezuela y las islas ubicadas a la entrada de la Barra del Lago.
3. Los tansares habitantes asentados en el área actual de la parteoriental del distrito Maracaibo.
4. Los onotos y aliles: habitantes de las costas occidentales del Lago.
5. Los cocinas: ubicados en el litoral occidental del Golfo de Venezuela.
6. Los caquetíos: que se asentaban en el área de los actuales distritos Miranda, Bolívar y Baralt.
7. Los parantes: que se dedicaban a la pesca lacustre en las costas orientales del Lago, entre Los Puertos y Cabimas.
Denación caribe.
1. Los bubures o bobures: vivían en el área sureste del Lago, en el actual distrito Sucre.
2. Los buredes o coronados: estaban asentados en las sierras surorientales del territorio lacustre (en la actual serranía de Ciruma).
3. Los coanaos: cuya área de influencia eran los territorios de los distritos actuales Colón y Perijá, hacia el piedemonte perijanero.
4. Losquiriquires: habitantes del distrito Colón en las tierras planas y cenagosas.
5. Los pemones: de quienes descienden los actuales motilones, yucpas, etc. Habitaban la serranía de Perijá, conocida por ellos como Cordillera de Itotos.
Fue muy difícil para los españoles determinar cada nación aborigen de modo preciso y definitivo. Muchos nombres que encontramos en los historiales de la conquista obedecieron allugar en donde habitaban las gentes, que muchas veces fueron conocidas con otras denominaciones. Pero el más grande obstáculo para la identificación fue el parecido común que tuvieron los aborígenes, a tal punto que un historiador español, a propósito de la identificación del aborigen, decía: "Quien ha visto un indio los ha visto a todos, porque todos son iguales."***
La vida aborigen.
"Lasactividades de los habitantes precolombinos asentados en el territorio zuliano no presentaron aspectos resaltantes de adelanto, como sucedió en otras regiones de América. Ellos vivían su vida de acuerdo a las facilidades que les prestaba el habitat o el lugar en donde desarrollaban sus actividades. De ahí que no se pueda hablar de niveles comunes en sus actividades; sin embargo hay algunascaracterísticas que es necesario conocer en los siguientes aspectos:
Alimentación: El régimen alimenticio de los aborígenes variaba de acuerdo a las regiones en que habitaban. Los indios de las costas vivían de la pesca; los de las tierras planas y selváticas, de la cacería; los de las montañas, de la cacería y de los tubérculos o raíces,)i que sin cultivo especial brindaba la naturaleza. Un alimento común loconstituyó el maíz; pero también se alimentaron de las bayas de cacao, baya del llamado árbol pan y una riquísima variedad de frutas desconocidas por los españoles. No conocieron el alimento cocido y sazonado, sino simplemente pasado por agua hirviendo. Esto sucedió con los grupos más avanzados, ya que hubo aborígenes que para el tiempo del descubrimiento aún no conocían el fuego.

Vivienda: Deigual modo a como sucedía con la alimentación, acontecía con la vivienda. Ella respondía a las necesidades para resguardarse de la intemperie, de acuerdo con las exigencias del habitat. En las regiones frías como Perijá, sierra de Ciruma y montes del sureste del Lago, la habitación de palma fue completamente adecuada al clima: paredes de palma y techo del mismo material. Fueron viviendas paramuchas familias. En las selvas y montañas las cuevas fueron un refugio natural y provechoso. En los climas cálidos, como las tierras bajas del área lacustre y en la península de La Goajira, las habitaciones fueron simplemente ranchos de palma o moriche, sin paredes, levantadas sobre estructura de madera; ello respondía a la naturaleza nómada de muchas familias aborígenes. En las islas de la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero, a la política monetaria y su importancia dentro de la política económica.
  • ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?
  • que importancia tuvo el liberalismo economico y politico del mundo
  • Mexico Alcanzo Importantes Progresos Económicos Y Politicos
  • revolucion politica de inglaterra y su importancia en el contexto economico
  • Ensayo. Importancia social, económica y política de la constitución nacional
  • Importancia Economica
  • Importancia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS