Importancia en la etapa preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las Áreas del Desarrollo en la EducaciónPreescolar

Como bien es sabido la educación preescolar es fundamental en el desarrollo humano. En la edad preescolar se sientan las bases,los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades,cualidades personales y el establecimiento inicial de los rasgos del carácter. Los niños y niñas que reciben una educación preescolar adecuada, tienen mayores logros en las áreas cognitiva, lenguaje, motriz,socio-afectiva. Esta preparación les permite enfrentar de mejor manera el primer grado y algunos especialistas aseguran que esta preparación les ayuda no sólo en todo su período de aprendizaje, sinoque en su vida profesional y afectiva.

De aquí la importancia de que cada docente conozca afondo en que consiste cada una de las áreas del desarrollo infantil. De ahí el o ella podrá adecuar yenfocar sus planeamientos a la estimulación máxima de cada uno de éstas áreas, y de esa manera fortalecer el proceso de desarrollo de cada uno de sus estudiantes.

El conocer las áreas de desarrollo ylas conductas esperadas que cada niño debe presentar en cada una de ellas a su edad, le permite al docente detectar anomalías o retrasos que puedan presentarse en el desarrollo de un alumno.

Siestas anomalías o retrasos son presentadas por un estudiante, el conocer las áreas del desarrollo le permite al o la docente reforzar, y estimular aquella área en la que el niño falle, y ayudarle aalcanzar al resto de sus compañeros.

El docente debe procurar siempre brindar espacios, actividades, ejercicios o técnicas, donde se estimulen paralelamente, la parte cognitiva, motriz, de lenguaje ysocio-afectiva del niño

Esta es la única manera de que se alcance el desarrollo integral optimo en un niño, lo cual es el objetivo culminante de la educación preescolar.

Esto solo se logrará si...
tracking img