Importancia en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la toma de decisiones

La toma de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo o comités de trabajo, quedan individualizadas en el momento en que las mismaspasan a formar parte de las bien estructuradas o estándar.
Estas decisiones individuales o grupales tienen cada una de ellas sus ventajas y desventajas, que influyen de manera determinante en el rol dela gerencia de nuestras organizaciones.
Vamos analizar las ventajas y desventajas del trabajo en grupo o comités:
Ventajas:
* Información y conocimiento más completos: Lógicamente un grupo lograrecopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayoresaportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones.
* Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista: Muchas decisiones fracasan despuésde elegida una opinión, debido a que un sector de gente no la acepta como una solución posible, cada uno de sus integrantes tiene un punto de vista propio que difiere, en cierta medida, del de losdemás, como resultado, la cantidad y tipos de opciones son mayores que los del individuo que trabaja solo.
Desventajas:
* Requieren mucho tiempo: El reunir al grupo toma su tiempo, pero con unabuena organización, las reuniones estarán programadas de antemano en un espacio de tiempo oportuno (varía de acuerdo a la organización y no debe ser menor de dos semanas). El resultado es que los gruposconsumen más tiempo en alcanzar una decisión a diferencia de un solo individuo.
* Presiones de aceptación: Esta presión puede provocar que el grupo pase por alto un consejo o sugerencia positivade algunos de los presentes. Se presiona a los inconformes para que se ajusten y adhieran a la opinión de la mayoría.
* Responsabilidad ambigua: Los miembros de un grupo tienen que compartir la...
tracking img