Importancia Energia Eolica

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN – MANAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS



TEMA: IMPORTANCIA DE GENERACIÓN DE ENERGIA EÓLICA EN NICARAGUA

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FINANZAS

LIC. JOSÉ MIGUEL ABURTO GÓMEZ
TUTOR: MSC. JOSÉ CASTAÑEDA
DOCENTES / ASESORES: MSC. ELENA BOLAÑOS PRADO
DRA. NORMA C. COREA TÓRREZ

FECHA: 13DE JUNIO DEL 2011
RESUMEN
La falta de planificación de las instituciones responsables del desarrollo del sector eléctrico en el período 1990-2006, causó que en la actualidad el servicio de energía eléctrica se abastezca preponderantemente con energía producida a base de los derivados del petróleo Fuel Oil y Diesel, combustibles que tienen una alta volatilidad en la evolución de sus precios, loque impacta directamente en los precios de la energía eléctrica en Nicaragua. Ante esta situación, las instituciones que actualmente regulan y dirigen el sector eléctrico en el país, han iniciado un fuerte plan de promoción en inversiones para la construcción de plantas que utilicen recursos renovables autóctonos como el viento, el agua de los ríos, el vapor geotérmico, y el sol para laproducción de energía eléctrica, con el fin de alcanzar un cambio total en la actual matriz energética, y reducir sustancialmente la alta dependencia del petróleo en la generación de energía eléctrica.
Como uno de los resultados de esta política energética, se han estado evaluando proyectos eólicos en la zona de Rivas, por lo que el estudio se enfocará en el diseño de un modelo que nos permita evaluar larentabilidad y sostenibilidad de este tipo de proyectos, y los beneficios económicos para el inversionista y el país.
Para ello, se aplicarán las herramientas financieras más importantes para la evaluación de proyectos, basadas en los estudios y teorías financieras como la Proyección de Flujos de Efectivo, el VAN, la TIR, la Relación Beneficio/Costo, y el Período de Recuperación del Capital,entre otros.
Para la evaluación del proyecto “Vientos de Rivas” se analizarán los costos de inversión, capital de trabajo, precios de la energía requeridos para la construcción del flujo de efectivo, culminando con la evaluación financiera y económica.
El resultado de la investigación dará como resultado el esquema de evaluación financiera, que se aplica a proyectos de generación de energía eólica,los que están en proceso de desarrollo por las necesidades del país, y por el atractivo que presentan para el inversionista potencial, para su toma de decisión financiera.
INTRODUCCIÓN
I. Planteamiento del problema
En el año 2005, la Asamblea Nacional de Nicaragua, mediante aprobación de la Ley 554 “Ley de Estabilidad Energética”, determinó la existencia de una crisis energética en el país,caracterizada por las siguientes condiciones:”Cuando los precios internacionales del petróleo crudo WTI USGC, sobrepasen los cincuenta dólares el barril o, se mantenga por arriba del 50% el nivel de uso del petróleo para la generación de energía eléctrica en el país”.
En razón de lo expuesto, declaró de interés público” emitir medidas que garanticen la paz social y establezca mecanismos quepermitan a la sociedad en general y a los actores empresarios del sector a compartir los efectos de esta crisis”.
Esta crisis tuvo su origen en la falta de planificación en el sector energético del período 1990-2006, lo que condujo a que el sector eléctrico incrementara su capacidad de generación instalada para satisfacer la demanda del país, con plantas que consumen derivados del petróleo, sinincentivar la inversión en plantas con base a fuentes renovables. Hasta finales de año 2006, cerca del 80% de la energía eléctrica que se producía en el país era de fuentes de derivados del petróleo, y ante el incremento creciente de los precios de este combustible, los costos y precios de la generación de energía eléctrica sufrieron un fuerte impacto, efecto que se traslada a la tarifa final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS