Importancia Estratégica Del Desarrollo Del Talento Humano En Las Organizaciones Venezolanas

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES VENEZOLANAS
En Venezuela la industria petrolera fue el lugar donde se iniciaron el movimiento sindical organizado, como las primeras iniciativas en el campo de la administración de personal y de relaciones industriales. Por ejemplo, la explosión del pozo dos en 1915 descubre a Venezuela ante los ojos del mundo comouno de los principales países en producción de petróleo.

Posteriormente a ese año se instalan en este país trasnacionales inglesas, holandesas y norteamericanas para incorporarse al negocio del oro negro; lo que esto generó una altísima demanda de mano de obra, fundamentalmente en las áreas: exploración, explotación y producción.
 
Estos importantes acontecimientos de carácter local coincidencon el triunfo en Rusia de la revolución de Octubre de 1917 y la posterior expansión internacional del movimiento comunista que trajo a Venezuela el famoso y conocido concepto de luchas de clases (categoría de análisis marxista), punto inicial de sustentación del joven movimiento obrero organizado venezolano.
 
La actividad petrolera comienza a desarrollarse en áreas geográficas inhóspitas, lamayoría de las zonas de explotación de petróleo eran zonas completamente vírgenes, con difíciles condiciones para el trabajo, esta realidad fue la semilla del movimiento obrero, en la medida de que la industria se iba consolidando y los trabajadores adquirían conciencia de riqueza e importancia del negocio petrolero. También, es importante señalar que la primera ley del trabajo que se promulgo enVenezuela fue en 1928, durante el régimen del presidente Juan Vicente Gómez, pero sin ninguna aplicación real de la misma, por lo cual la primera historia del derecho laboral en nuestro país se inicio con la ley del trabajo de 1936, dicha ley obliga a las empresas a prepararse para cumplir con las disposiciones que esta nueva ley del trabajo establecía.
En 1936 es bueno recordar ocurre la primerahuelga por la ley de defensa social, ley de orden público y la gran huelga petrolera por reivindicaciones económicas de los obreros petroleros.
 
Durante el periodo Gomecista los trabajadores estuvieron organizados en agrupaciones gremiales en donde predominaban y se imponía el espíritu de solidaridad, cooperación, y ayuda mutua entre los mismos obreros.
Tras la muerte del dictador en 1935 sedesata en los sectores laborales un febril entusiasmo por transformar sus antiguas agrupaciones gremiales en sindicatos, surgen así atropellados e inexperimentados sindicatos de oficios varios que agrupo trabajadores de diversos profesiones u oficios, de diferentes grados de calificación e independiente de la rama industrial que a diferencia de los anteriores agrupo a trabajadores de una mismaprofesión u oficio.
 
Este período del año 36 y comienzos del 37 va caracterizarse por la irrupción, la insipiencia, la novedad y la eclosión en el orden sindical.
 
Durante casi todo el año 36, concretamente en el mes de Diciembre la Asociación nacional de Empleados (ANDE) y la confederación Sindical Obrera Venezolana (CSOV) pretende proveer de estatus a dichas organizaciones y con el devenirde los años se fundan sindicatos por todo el territorio nacional.
 
A finales la década de los 30 se comienza a vislumbrar un verdadero movimiento sindical y este comienza a redefinirse con rasgos reformistas, dichos movimientos reformistas esta inducido por el partido Comunista de Venezuela ( P.C.V).
 
Los esfuerzos organizativos del sindicalismo por regiones van a responder a las realidadesespecificas del desarrollo industrial de Venezuela, para estos años se distingue dos zonas exclusivamente por el Distrito Federal – Región Central - actividad económica el comercio y la Región Occidental representada por el estado Zulia, actividad económica petrolera.
 
Por otro lado, en 1940 se discutieron los primeros contratos colectivos en la empresa trasnacionales y se produjo la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Importancia del talento humano dentro de las organizaciones
  • Pensamiento estrategico y desarrollo del talento humano
  • La Globalizaci N Es Un Factor Muy Importante Para El Desarrollo Del Talento Humano En Las Organizaciones
  • La Importancia Del Recurso Humano En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Importancia del talento humano en las organizaciones
  • importancia del talento humano en las organizaciones
  • Talento Humano En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS